Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 8 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Sebastián Palacios: ARCSA tiene que ser independiente a Ministerio de Salud para un control adecuado (AUDIO)

2019-07-03 18:22:00
Entrevistas
1405

Audio

Julio 03-Sebastian Palacios

El legislador aseguró que la Comisión de Salud está escuchando todas las comparecencias para decidir como actuar en el juicio político contra la exministra Verónica Espinosa

El asambleísta y miembro de la Comisión de Salud, Sebastián Palacios, habló sobre el juicio político contra la exministra de Salud, Verónica Espinosa, y sobre las reformas al Código de Salud. El legislador aseguró que es necesario que el ARCSA sea independiente de esta Cartera de Estado para que se pueda dar una regulación y control adecuados.

En la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se están receptando los testimonios de distintas personas para conocer qué fue lo que pasó con el Ministerio de Salud. “Esto genera mucha preocupación no solo en el Legislativo sino en la ciudadanía en general, al ver que hay muchas fallas en el sistema de Salud y en el servicio. Hay que recordar que hay una investigación que no solo se enfoca en los errores de VIH”.

Explicó que la investigación también incluye casos de paracetamol infectado. “Hay un paracetamol que debería ser transparente y la solución es negra. Eso ha sido inyectado a pacientes según lo que dicen los denunciantes. Incluso hay otros casos de laboratorios que hacen los medicamentos para tratar el cáncer que tienen tuberías sucias y sus maquinarias están con polvo”.

“Vemos que no es un problema puntual, sino que es un problema generalizado en varios ámbitos del servicio del Salud en el país. Esto ha hecho que como Comisión de Salud empecemos una investigación robusta que nos permita llegar a la verdad de este caso. Ahora podemos ver que hay posiciones de un lado y del otro”.

Habló sobre el tema de las pruebas de VIH y que el Ministerio aclaró que estas son de tamizaje. “No son pruebas diagnósticas y, por lo tanto, no es que cuando sale el resultado el paciente se puede ir a la casa ese momento. Sino que si es que sale positivo el Ministerio de salud dice que hay que hacer una segunda prueba que compruebe el resultado”.

“Dijeron inclusive que era normal que hubiera un porcentaje de error en esta prueba y eso nos deja varias dudas. Esa es la posición del Ministerio, pero lo que nos dicen las personas que han recibido estos falsos negativos también nos genera otro punto de vista. Entonces lo que yo propuse es que se tiene que recibir a los pacientes para que nos den los testimonios de primera mano”.

Palacios hizo una invitación a estas personas para que se traten todos estos casos. “Queremos conocer sobre cualquier problema que haya existido en temas de salud. De esa forma completamos el rompecabezas y desmentimos a la parte que no sea honesta”.

El legislador comentó que se está investigando para poder saber si es que hubo corrupción en Salud. “Incluso en una de las comparecencias en la Comisión, uno de los funcionarios del ARCSA, quien firmó los informes que indican estos problemas en las pruebas de VIH, habló de temas incluso de transporte y bodegaje”.

“Vemos que hay un problema generalizado que debe ser atacado. Yo seguiré la investigación y la Comisión está trabajando. Entiendo que también se llamará a la exministra de Salud para que comparezca, pero más allá de eso, yo no creo que el Ministerio de Salud se vaya a arreglar porque una persona sea cambiada por otra”.

Aclaró Que hay un problema de fondo al sistema de Salud. “La exministra deberá asumir su responsabilidad si la hay. El señor miembro del ARCSA en una de sus entrevistas dijo que le obligaron a cambiar el informe”. Comentó que eso también se está investigando en la Contraloría y en la Fiscalía.

Comentó que no se pudo tener mayor detalle porque hay una investigación de por medio. Explicó que se ha propuesto varios cambios al Código de la Salud”.

Sobre el tema del Código de Salud recordó que este documento ha sido ampliamente analizado. “Este Código es bueno porque tiene un nuevo enfoque hacia la prevención que es importante. No se puede enfocar en curar enfermos sino revenir enfermedades. Este también es mucho más parejo para quien incumple la norma”.

Recordó que en este nuevo Código se crea un nuevo Consejo de la Salud. “También hay algunos peros. El Sistema Nacional de Salud es la columna vertebral de toda la Salud, Si vemos que hay errores no debemos seguir”.

Comentó que el Sistema Nacional de Salud actual die que el Ministerio de Salud es el ente que emite la política de salud púbica. “El Ministerio de Salud es el ente recto y presta el servicio, además este a su vez tiene una agencia que regula, controla y sanciona. Lo que se puede ver es que es un Ministerio superpoderoso que es juez y parte”-.

“Cuando ocurren estos escándalos se le pregunta al ARCSA. Pero ustedes creen que el Ministerio de Salud se va a hacer harakiri y se hará una autorregulación. Lo que debe pasar es que el ARCSA tiene que ser independiente del Ministerio de Salud y así garantizamos que cualquier error será alertado y sancionado”.

Comentó que esto se planteó, pero no se tomó en cuenta en la Comisión.

“Lo importante es que sus actores se deben articular eso es necesario. Podemos ver que ahora no existe un sistema informático para conocer la historia médica de los pacientes. Estas cosas que parecerían básicas, pero que son necesarias”.

Palacios también ha planteado varias reformas para el código de la Salud. Por ejemplo, en temas de prevención. “Creo que el deporte es una de las principales actividades que se tiene que tratar”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.