Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Jaime Vargas: "El sector indígena se encuentra en un proceso de resistencia" (AUDIO)

2019-07-03 18:24:00
Entrevistas
1307

Audio

Jaime Vargas: “El sector indígena se encuentra en un proceso de resistencia”

El dirigente de la CONAIE dice que no están de acuerdo con la expansión de la zona de explotación petrolera

El malestar que ha provocado en el sector indígena la noticia de que posiblemente se expanda la franja de explotación petrolera ha provocado que nacionalidades amazónicas se organicen en contra de esta medida. El presidente del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, afirma que se mantendrán en resistencia.

El presidente del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, nos acompañó en nuestro segmento El Poder de la Palabra y se refirió al intento del gobierno Lenín Moreno por ampliar las zonas de explotación petroleras y que perjudicarían a pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

 Vargas fue claro en decir que el sector indígena se encuentra en un proceso de resistencia por la defensa de sus territorios y sus recursos naturales que pudieran verse afectados con la progresión de la explotación petrolera.                                                                                

La decisión del gobierno ecuatoriano de ampliar una zona de extracción no puede tomarse deliberadamente pues los pueblos indígenas cuentan con los títulos de propiedad de sus territorios por lo que son dueños legítimos de esos espacios, dice el representantes de la CONAIE.

Además de los títulos de propiedad, la Constitución otorga derechos a la vida y la naturaleza y un proceso extractivo atentaría contra esos derechos, explica el dirigente. No obstante, hay el cuestionamiento a la importancia de los recursos económicos que le representan al país continuar con la extracción petrolera pues todo el dinero obtenido se traduce en desarrollo.

Pero el desarrollo ha llegado solo a determinados sectores ubicados en la zona urbana más no a quienes se asientan donde se extrae el crudo. Esta es la crítica que realiza Vargas quien además diferencia las concepciones de desarrollo que existen en el país.

“Con los recursos naturales ha habido desarrollo solo para cierto grupo. El problema es que el concepto de desarrollo para los pueblos indígenas no es el que plantean desde el gobierno nacional. Para nosotros es vivir en armonía, en paz”.

Además, el mismo sector indígena ha planteado propuestas de desarrollo que no involucran la extracción de minerales y que podrían generar miles de millones de dólares para el país, asegura Vargas.

“Tenemos proyectos importantes. Hemos planteados proyectos alternativos que podrían sustituir al petróleo. Tenemos un proyecto que consiste en tema de conservación ambiental, cultural, empresas comunitarias, emprendimientos, turismo comunitario. Este proyecto puede generar USD4.500 millones para el país”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) también ha propuesto un proyecto que mejoraría la calidad de vida de quienes viven de la selva. Se trata del proyecto Cuencas Sagradas que busca limpiar los ríos más importantes de la Amazonia y comprometerles a los gobiernos que contaminan a que aporten para conservar la naturaleza.

“Nosotros ya no somos esos indígenas que nos trataron de salvajes, que nos vieron como animalitos. Aquí hay una plataforma de lucha y de propuestas claras para el gobierno”.

Los procesos de dialogo, en el caso de la expansión petrolera en la zona Waorani, tampoco han sido reales, dice Vargas. El dirigente indígena denuncia que las autoridades de gobierno no se acercaron para dialogar sobre la propuesta de reforzar la explotación petrolare.

“Compraron a los dirigentes, inventaron asambleas, hasta listas de asistentes y la secretaria de hidrocarburos dijo si ha habido consulta. Es por eso que las nacionalidades nos sumamos anteayer para poder decir que defendemos el territorio de la nacionalidad waorani porque también es nuestro territorio”.

La última propuesta se dirige a la unidad nacional.

“Estamos llevando un acurdo de armar una propuesta nacional. Estamos convocando a los trabajadores, a los jubilados, a los maestros, a los transportistas, a los medios de comunicación, a los pequeños y medianos empresarios, a los transportistas, a los académicos para poder pensar y armar una propuesta nacional que genere confianza y que se plantee un verdadero desarrollo dentro de un verdadero estado plurinacional”, concluye.

(XB)

FUENTE: Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.