Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 5 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) El precio del suelo limita emplazar nueva zona industrial

2019-07-04 08:35:00
Economí­a
847

En Cuenca, el costo del metro cuadrado supera los 100 dólares, mientras que en cantones como Azogues está entre los 30 y 50 dólares

En Cuenca, el costo del metro cuadrado supera los 100 dólares, mientras que en cantones como Azogues está entre los 30 y 50 dólares con equipamiento, lo que puede generar la migración de la industria, según un análisis de la Cámara de Industrias, Productividad y Empleo de Cuenca.

El elevado costo del suelo industrial en Cuenca y la dificultad para declarar terrenos de uso industrial limitan la creación de nuevas zonas para el emplazamiento de fábricas en la ciudad. Este tema se discute como parte de la elaboración del Plan de Uso y Gestión de Suelo.

En Cuenca se plantearon dos soluciones para descongestionar el parque industrial que tiene ocho hectáreas y cerca de 120 empresas, y a decir de Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, está colapsado.

La primera fue la creación del parque Chaullayacu de 72 hectáreas, donde se han emplazado empresas, sin embargo, Robalino señala que no cuenta con todos los servicios para ser considerada una zona industrial. En este espacio el costo del metro cuadrado supera los 100 dólares.

La segunda alternativa fue convertir en zona industrial a una parte del excuartel Cayambe, que fue puesta a la venta por la anterior administración, pero, hasta el momento no se concreta, debido a que el metro cuadrado tiene un costo de 193 dólares.

Estos precios duplican al valor de terrenos para el mismo uso en cantones como Azogues, donde el precio del suelo industrial está entre 30 y 50 dólares, según los datos de la Cámara de Industrias, lo que vuelve a la ciudad poco competitiva.

Por esos datos, Fabián Andrade, presidente de la Cámara de Comercio, asegura que “3l suelo (de Cuenca) es de bajo impacto y de alto costo” y se vuelve “inalcanzable” para la industria.

Hay empresas que ya consideran trasladarse a este cantón por las facilidades y los costos bajos otorgados por la Municipalidad de Azogues.

“En Durán encontramos suelo en 80 dólares el metro cuadrado, que sigue siendo bajo, en comparación con Cuenca. Esto con el tiempo puede provocar que la industria migre y haya pérdida de empleos en la ciudad”, dice Robalino.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Cuenca, en el cantón las actividades principales que generan empleo son el comercio y la industria, que concentran el 21,9 y 17,9 por ciento, respectivamente, de la población económicamente activa.

Santiago Molina, director de Planificación del Municipio de Cuenca, indicó que una de las prioridades en la construcción del Plan de Uso y Gestión de Suelo es la identificación de zonas para la implementación de industrias. Asegura que una de las prioridades del alcalde Pedro Palacios es la planificación de la ciudad de la mano del desarrollo industrial y de los negocios.

Molina señaló que trabajan en conjunto con las Cámaras para definir alternativas que mejoren el desarrollo de la industria.

El Plan de Ordenamiento Territorial establece que hay un 39,3 por ciento de empresas afiliadas a la Cámara de Industrias que están interesados en suelos industriales de hasta 1.000 metros cuadrados.

Según la Cámara, en el cantón hay zonas que sí pueden utilizarse como suelo industrial, sin embargo, los trámites municipales y las ordenanzas vigentes impiden que se pueda generar el uso de suelo para este fin. (I)

El Plan de Ordenamiento Territorial establece que hay un 39,3 por ciento de empresas interesadas en suelos industriales.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.