Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Quito) La protección va más allá de una boleta de auxilio

2019-07-04 09:00:00
Judiciales
659

Una jueza de violencia intrafamiliar señala como indispensable que la víctima asista a terapias psicológicas para recuperar la autoestima.

Johanna, Gina, Evelyn, Jacqueline y Amelia denunciaron la violencia que vivían en casa, tenían medidas de protección y sin embargo perdieron la vida en poder de femicidas. Los hechos ocurrieron en el primer semestre de 2019. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece 12 medidas de protección (ver infografía).

Las que comúnmente se otorgan son las contempladas en los numerales 2, 3 y 4. Es decir, la prohibición del sospechoso de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas; el impedimento de realizar actos de persecución o intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar, y la extensión de una boleta de auxilio a favor de la afectada.

Así lo explicó Eugenia Avilés, jueza de primer nivel en Violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar de Durán, quien destacó que la medida de protección más importante es la terapia psicológica.

“A la víctima se le dispone que asista a sesiones con un especialista que la empoderará: la hace recuperar la autoestima y perder el miedo.

Una víctima que cumple con las asistencias rompe el círculo de la violencia y se libera de otras posibles agresiones”. dijo. La jueza indicó que hay mujeres agredidas que no acuden a las terapias o las abandonan. Lo mismo pasa con los procesos judiciales.

“Este delito tiene una dinámica diferente a cualquier otro, pues entre los intervinientes se conocen, hay hijos de por medio y padres que influencian a que siga la relación”, agregó.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.