Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Subcontratista de Petroecuador habría entregado coimas de al menos $ 4,4 millones a directivos

2019-07-04 10:53:14
Economí­a
2239

$ 110 millones en 4 años sumaría monto de subcontratos solo con este proveedor

Armengol Cevallos Díaz es el subcontratista de Petroecuador que se encuentra en prisión en Estados Unidos y quien, según investigaciones del Departamento de Justicia de ese país, tenía un esquema de sobornos de al menos $4,4 millones a favor de tres exdirectivos de la estatal petrolera. Cevallos, junto con otro ecuatoriano –José Melquiades Cisneros Alarcón, fue acusado el 9 de mayo por fiscales estadounidenses por supuesto lavado de dinero y conspiración para violar la ley anticorrupción.

Ambos acusados fueron accionistas de la empresa ecuatoriana Vestsacer S. A., que acumuló millonarios subcontratos de obras de Petroecuador y de acuerdo con las investigaciones, Cevallos y Cisneros manejaron cinco empresas en EE.UU. para canalizar los sobornos que se entregaron en dinero y a través de ocho bienes inmuebles.

Los fiscales establecieron que uno de los beneficiarios fue el excoordinador jurídico de Petroecuador Marcelo Reyes López. También señalaron a otros dos exempleados de la estatal petrolera identificados como “funcionario 1” y “funcionario 2”. Las características del primero concuerdan con el exgerente Álex Bravo Panchano.

Los fiscales detallaron, además, que el dinero provenía de dos contratistas de Petroecuador: de Galileo Energy S. A., que perteneció a Ramiro Luque Flores, y de Oil Services&Solutions S. A., ligada a Juan Andrés Baquerizo Escobar.

Según la acusación, Cevallos y Cisneros adquirieron tres empresas intermediarias en Florida. Una de ellas, EPS USA Corp. transfirió casi $ 1 millón a una compañía panameña de Álex Bravo, en 2015. Estas intermediarias servían, según la Fiscalía norteamericana, para recolectar el dinero proveniente de los contratistas. Una vez que el dinero era recolectado, este se transfería a la cuenta bancaria de otra compañía establecida en Florida, denominada O&G International Suppplies Inc., que era manejada por José Cisneros.

La justicia estadounidense ha dictado condenas por los sobornos en Petroecuador en contra de Marcelo Reyes, Juan Baquerizo Escobar, Ramiro Luque, el exasesor de la estatal petrolera Arturo Escobar Domínguez y el consultor financiero José Larrea Alarcón. En cambio, el abogado ecuatoriano estadounidense Frank Chatburn enfrenta dos acusaciones.

Entre 2012 y 2016, el esmeraldeño Armengol Cevallos Díaz, de 56 años, manejó unos $ 110 millones en subcontratos, todos adjudicados por el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli a la empresa Tesca Ingeniería del Ecuador S. A. para la repotenciación de la Refinería Estatal de Esmeraldas.

[PCM]

Fuente: El Universo / Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.