Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Asamblea venezolana abre investigación por presunto blanqueo de dinero en gobiernos de Nicolas Maduro y Rafael Correa (VIDEO)

2019-07-04 18:15:00
Economí­a
2410

Según el diputado de ese país, Zulia William Barrientos, habría una negociación fraudulenta entre ambos regímenes.

En una rueda de prensa el diputado venezolano, Zulia William Barrientos, anunció que la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de ese país abrirá una investigación en contra del actual presidente Nicolás Maduro y el exmandatario Rafael Correa por presunto blanqueo de dinero.

Según el diputado se habrían encontrado indicios de una negociación fraudulenta entre ambos gobiernos, y la finalidad sería convertir presuntamente el dinero ilícito en dólares a través del Sistema Unitario de Compensación Regional SUCRE.

Barrientos calificó que estos indicios son “muy graves y delicados” y explicó que la operación se trataba de “convertir el dinero ilícito a bolívares en el mercado negro y luego a dólares a través del Sistema SUCRE”. Este sistema fue aprobado en el 2013 mediante un proyecto entre Venezuela y los países del ALBA, conformado por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Uruguay.

“El sistema SUCRE, una moneda virtual para sustituir la moneda dura como el dólar y el Euro, se utilizó para blanqueo de capitales y atravesar barreras financieras internacionales, para cooperar con el narcotráfico y con el terrorismo. Se utilizó a través de transferencias turbias y oscuras, que comenzó con transacciones menores hasta realizar un saqueo a las arcas del país”, dijo el diputado.

Comentó que transacciones comerciales habrían ocurrido entre el 2010 y el 2014 entre ambas naciones y llegarían a más de USD$ 2009 millones, sin licitación y se habría enviado el dinero antes de recibir la mercancía.

“Se hicieron 157 transacciones, pero jamás se importó, ni se exportó ningún producto o mercancía. Por ejemplo, pimienta negra se abrieron alrededor de 29 contenedores y dentro no había nada, estaban vacíos. También equipos médico quirúrgicos, medicinas, nada llegó al país y se pagaron altas sumas de dólares por estos conceptos”.

Comentó que a pesar de esto Venezuela habría emitido dólares preferenciales a empresas constituidas y registradas en Ecuador. “Una de estas empresas por ejemplo Multiregi se le otorgaron 17 millones de dólares y nunca trajo nada para el país, esa empresa existe, se sabe cuáles son sus propietarios y se tiene su ubicación. Salivam S.A que se encargaba supuestamente de traer mascarillas para soldaduras y maquinaria pesada, se le otorgaron más de 300 millones de dólares, y nunca trajo nada. Igualmente, se le otorgaron millones de dólares a las empresas Biofresh, S.A, Ibicampus, S.A, Escatell y Prospermundo y nunca se vio la mercancía o equipos que llegaran al país. Esta información de estas empresas será consignada ante la Comisión de Contraloría de la AN para su investigación”.

El diputado aseguró que por medio del presidente autencargado, Juan Guaidó, se gestionara estos activos para que sean paralizados. Comentó que la gran mayoría habrían depositados y desviados a las islas Caimanes, Martinica, Canadá y Estados Unidos.

Para Barrientos la ruta para lavar dinero supuestamente habría partido desde Venezuela para Ecuador y luego se lo entregaría a la guerrilla de las FARC. “El operador convertía el dinero ilícito en bolívares en el mercado negro, que es depositado en el Banco Central de Venezuela, este convierte ese dinero en SUCRES, multiplicando el valor original en dólares, y transferidos al Banco Central de Ecuador, sin supervisión internacional, para finalmente el BCE los transformara en dólares, así el dinero ilícito es blanqueado”

“El Banco Central de Ecuador depositaba los dólares ya blanqueados en las cuentas de las empresas exportadoras fantasmas de maletín, acordadas con empresarios de Venezuela, que todavía están protegidos por el régimen usurpador y las empresas ecuatorianas enviaban los contenedores a Venezuela vacíos”, finalizó. (BGV)

Fuente: William Barrientos/ La Palilla/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.