Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CONSEJO DE LA JUDICATURA EVALUARÁ A JUECES DESPUÉS DE PEDIDO DE CELERIDAD DE FISCAL DIANA SALAZAR

1921

ECUADORINMEDIATO

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) informó que en la mañana de hoy, 4 de julio, han sido notificados oficialmente los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con la metodología de la evaluación. "Queremos informar a la ciudadanía que el proceso de evaluación no ha parado. Este proceso inició en febrero. Esta es una evaluación integral, con parámetros de legitimidad y transparencia", manifestó la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

Maldonado indicó que "no se analizará el sentido de los fallos, se examinará la calidad de los mismos" y que la evaluación a los magistrados de la CNJ tendrá un puntaje mínimo de 80 puntos.

Juan José Morillo, vocal del CJ, indicó que se analizará el volumen de sentencias emitidas entre diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2018. Para ello se tomará una muestra significativa de tres sentencias por cada año de evaluación, es decir, un total de 12 sentencias por juez. Además, los jueces deberán defender oralmente las sentencias, estas exposiciones podrán ser vistas por la ciudadanía.

Esta evaluación, incorpora al parámetro de verificación de normativa interna y para ello se recurrirá a los registros de expedientes disciplinarios, de sanciones y denuncias presentadas ante jueces y conjueces de la Corte Nacional.

En la fase de verificación de transparencia, se pedirá la autorización del evaluado para acceder a la información patrimonial y de sigilo bancario. Se revisarán declaraciones patrimoniales juramentadas de inicio de gestión y periódicas; la declaración juramentada de no tener bienes o dinero en paraísos fiscales y las declaraciones de Impuesto a la Renta.

Otro aspecto que será analizado es la declaración juramentada de no estar incurso en ninguna de las inhabilidades previstas en el artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial, desde su postulación, durante el ejercicio de sus funciones hasta la presente fecha.

El 3 de junio pasado, el Pleno del CJ recibió el informe final y la propuesta de metodología para la evaluación a los jueces y conjueces de la CNJ por parte del Comité de Expertos.

La evaluación concluiría a mediados del mes de septiembre.

El anuncio de inicio de evaluación coincide con las declaraciones de la Fiscal general del Estado, Diana Salazar quien mostró su rechazo a la actuación de dos de los jueces de la CNJ, quienes aceptaron el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por el exsecretario jurídico de Rafael Correa, Alexis Mera.

Tras la audiencia, Salazar instó al Consejo de la Judicatura a que apresure el proceso de selección y de evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

[PCM]

Fuente: Revista Vistazo / Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.