Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

FRAUDE: Ecuadorinmediato impide archivo de causa contra Mauricio Rodas porque argumenta "No pagué la multa" (DOCUMENTOS)

2019-07-05 09:15:00
Judiciales
3916

Documentos

Descubrimos el pago de multa por US$ 3.400 dólares que fue impuesta por SUPERCOM, y que hoy no se quiere reconocer

Un intento fraudulento de parte del exalcalde de Quito, Mauricio Rodas, por el ataque a la libertad de expresión contra Ecuadorinmediato, y que busca que se archive la causa en el Tribunal Contencioso Administrativo, fue rechazado por nuestro Sistema Informativo, ya que el argumento de Rodas,ante la desaparición de la SUPERCOM que le sancionó con una multa, que ahora aduce no haber pagado nunca, ha sido descubierto en el juicio hallándose el pago de tal sanción , con lo que el proceso debe seguir y castigar este caso que nos afectó gravemente.

El tema es conocido por la opinión pública como el Caso Rodas vs Ecuadorinmediato, y se originó el 16 de mayo de 2014, cuando se tomó la primera decisión del posesionado alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que expulsó a Ecuadorinmediato de la retransmisión de las radios municipales, violando convenios plenamente establecidos.

El caso fue seguido y sancionado por la SUPERCOM con una resolución dictada el 23 de diciembre de 2014, que condenó al alcalde Rodas Espinel por violación a la Libertad de Expresión, y le impuso una multa de US$ 3.400 dólares.

Mauricio Rodas se negó a pagar la multa en un principio y concurrió ante el Tribunal Contencioso Administrativo 1 de Quito, con fecha 29 de enero de 2015, para impugnar la sanción de la Supercom.

El tema es que el caso ha transcurrido con la indolencia de la justicia ecuatoriana, el gobierno del presidente Moreno eliminó a la SUPERCOM con reformas del pásado 20 de febrero de 2019 y, Mauricio Rodas dejó de ser el alcalde de Quito el pasado 14 de mayo de 2019. Hasta la fecha no se dicta ninguna sentenci al caso.

Lo grave es la impunidad que rodea a este juicio, ya que el pasado 26 de junio de 2019, Mauricio Rodas pidió al Tribunal Contencioso Administrativo el archivo de la causa, aduciendo que, tras la desaparición de la SUPERCOM,  que por reforma de la ley, "todos los casos que se encuentren en trámite a la vigencia de la ley, concluirán en el estado que se encuentren" y que todos los procesos judiciales que se llevaron de su parte fueran trasladados al CORDICOM.

En su escrito Rodas llega al extremo de señalar que, en el caso de la multa, que era el principal motivo del reclamo del exalcalde "no ha sido pagada, ni total ni parcialmente", por lo que debe proceder a exntinguirse, concluyendo los procesos en trámite, dando por entendido que el jamás había pagado ninguna multa en el caso de Ecuadorinmediato.

Lo grave del hecho es que Rodas ha mentido una vez mas, ya que, segun el escrito presentado por nuestro abogado el doctor Jaime Muñoz Aráuz y lo demuestra con pruebas:

Consta del proceso a fojas 151, la copia debidamente certificada de la Garantía bancaria No. B139814.A, la misma que emitió el Banco del Pichincha C. A., a petición del Dr. Mauricio Esteban Rodas Espinel, a esa fecha Alcalde de Quito, para garantizar el pago de la multa impuesta por la Contraloría General del Estado, por un valor de $ 3.400,oo dólares americanos. (DOCUMENTO)

 Consta a fojas 152 del proceso, el Oficio Nº 09520 DPRyC, de fecha 15 de abril del 2016, suscrito por el Dr. Wagner Mantilla Cortés, en su calidad de Director de Patrocinio, Recaudación y Coactivas de la Contraloría General del Estado, en el cual consta que se remite al Tribunal Distrital Contencioso Administrativo Nº 1, la copia de la referida garantía bancaria, en razón de “TENER RELACIÓN DIRECTA con la Acción Subjetiva Nº 17811-2015-0094, interpuesta por el señor Mauricio Esteban Rodas Espinel, en contra de la Superintendencia de la Información y Comunicación”. (DOCUMENTO)

Consta de fojas 166 del expediente, la providencia dictada por el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, de fecha jueves 13 de octubre 2016, de las 09h12, en cuyo numeral 2do., se pone en conocimiento de las partes la recepción del Oficio Nº 09520 DPRyC, de fecha 15 de abril del 2016, suscrito por el Dr. Wagner Mantilla Cortés, en su calidad de Director de Patrocinio, Recaudación y Coactivas de la Contraloría General del Estado. (DOCUMENTO)

Con los antecedentes expuestos, y por cuanto consta del proceso la garantía bancaria referida por la suma de $ 3.400,oo dólares americanos que cubre el valor de la multa impuesta al señor Mauricio Esteban Rodas Espinel, se infiere que se ha cancelado totalmente la sanción impuesta por la Superintendencia de la Información y Comunicación, contenida en la Resolución Nº 066-2014-DNJRO-INPS., materia de este proceso Contencioso Administrativo. (DOCUMENTO)

Pero hay algo que agrava el caso es el apoyo a este acto presuntamente fraudulento es la posición asumida por el CORDICOM, que apoya el pedido de Rodas. así, con esa misma fecha 26 de junio, el doctor Darío Clavijo Ponce, como director de Patrocinio, quien asue como cierto lo expuesto por el exalcalde, y pide igualmente el archivo de la causa porque no se ha pagado la multa, cuando de la revisión del caso se desprende que el propio juez ha procedido a determinar la existencia de dicho pago.

El punto es que esta posición de CORDICOM puede generar un perjuicio al estado, ya que la causa de archivarse bien podría obligar a que se le devuelva esta garantía a Rodas Espinel.

El Tribunal Contencioso Administrativo ha ordenado que se nos consulte a Ecuadorinmediato de esta pretensión de Rodas de pasar al archivo de la causa lo que nuestro abogado Jamie Muñoz Aráuz ha declarado la OPOSICION AL ARCHIVO DE LA CAUSA, lo que nos permitimos poner en conocimiento de la opinión pública ecuatoriana, por este acto que solo busca que se deje en impunidad el ataque que el exalcalde quiteño provocó con serios daños a nuestro medio. (FHA)


Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.