Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 16 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

EXPLICACIÓN: "Multa fue pagada totalmente por Mauricio Rodas y consta en el proceso" asegura Dr. Jaime Muñoz Aráuz en caso Ecuador Inmediato contra exalcalde de Quito (AUDIO)

2019-07-07 12:49:00
Entrevistas
2462

Audio

Julio 4 - Jaime Muñoz Arauz

El exalcalde consignó una garantía por $ 3 400 a Contraloría

ECUADORINMEDIATO fue perjudicado por la gestión del exalcalde Mauricio Rodas, quien el 16 de mayo de 2014 decidió sacar a Ecuador Inmediato de los medios municipales pesé a que había un convenio firmado con el Municipio de Quito para esa retransmisión. Al negarse el Municipio a la mediación de Procuraduría propuesta por este medio de comunicación, se presentó la denuncia a la Superintendencia de Comunicación actuante en ese momento. El 23 de diciembre de 2014, Rodas fue sancionado por haber violado la libertad de expresión. Esta daba a Rodas una pena pecuniaria de 10 salarios básicos acumulados, $ 3 400 dólares en esa fecha. Ahora Rodas pretende anular la decisión de la SUPERCOM, sin embargo, en los registros del proceso consta el pago total de la multa, lo que haría improcedente esa pretensión.

Mauricio Rodas se negó a pagar la multa en un principio y concurrió ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Quito, con fecha 29 de enero de 2015, para impugnar la sanción de la Supercom. El gobierno del presidente Moreno eliminó a la SUPERCOM con reformas del pasado 20 de febrero de 2019 y, Mauricio Rodas dejó de ser el alcalde de Quito el pasado 14 de mayo de 2019. Hasta la fecha no se dicta ninguna sentencia al caso.

Lo grave es la impunidad que rodea a este juicio, ya que el pasado 26 de junio de 2019, Mauricio Rodas pidió al Tribunal Contencioso Administrativo el archivo de la causa, aduciendo que, tras la desaparición de la SUPERCOM, que por reforma de la ley, "todos los casos que se encuentren en trámite a la vigencia de la ley, concluirán en el estado que se encuentren" y que todos los procesos judiciales que se llevaron de su parte fueran trasladados al CORDICOM, institución que solicita que se archive la causa porque supuestamente “no se ha pagado nada”.

Jaime Muñoz Arauz, abogado patrocinador de Ecuador Inmediato en este caso, explica el estado actual del mismo en El Poder de la Palabra. “Cuando se establece la sanción al alcalde Rodas, se determina una multa de $ 3 400. Rodas impugna esta multa, pero para impugnar debe consignar estos valores, eso se hace concomitantemente al proceso”, explicó Muñoz.

E indicó que por lo tanto, “Rodas obtuvo una garantía bancaria del Banco de Pichincha” de la que existe una copia certificada de la garantía que consta en el proceso contencioso administrativo. La garantía es por valor de $ 3 400 dólares y fue dirigida a la Contraloría del Estado en abril de 2016.

En vista de esto, dentro de la etapa de prueba, el Contencioso Administrativo consulta a la Contraloría si el alcalde de ese entonces depositó los valores. “Evidentemente, la Contraloría General del Estado responde. El Dr. Wagner Mantilla Cortez, director de patrocinio, recaudación y coactivas le responde al Dr. Mauricio Espinoza Brito, Juez del Tribunal Distrital Contencioso Administrativo con fecha 15 de abril de 2016”. En la respuesta, Mantilla remite la copia certificada de la garantía que dio Rodas para continuar con el proceso de impugnación a la sanción dada por la Superintendencia de Comunicación.

Muñoz explica que tres años después y a raíz de las reformas a la Ley de la Comunicación que en la disposición transitoria quinta se establece que “de ser el caso, si es que no se ha pagado total o parciamente multas dentro de los procesos administrativos, solo en ese caso procederá el archivo de la causa”. Sin embargo, en el caso de Ecuador Inmediato contra Rodas, la garantía de pago está consignada a Contraloría desde 2016 y por tanto, “la multa fue pagada totalmente y consta en el proceso”.

En el beneficio de la duda, Rodas ejerce su legítimo derecho a la defensa, al presentar su pretensión de archivo, el Tribunal pide escuchar a la otra parte y el Juez dispone a la CORDICOM que indique si la multa fue pagada parcial o totalmente. “Suponiendo como defensa de Ecuador Inmediato, asumimos que la CORDICOM tiene la constancia de pago en el expediente” y lo reportará al juzgado, señaló Muñoz Arauz.

El perjuicio al estado radicaría si se devuelven los $ 3 400 a Rodas porque implicaría mal manejo administrativo.

“Por verdad procesal, Ecuador Inmediato se niega a la pretensión de Rodas, porque perjudica al medio” señaló el abogado. “Nosotros presentamos una oposición en la que se señala en qué fojas del proceso constan la copia certificada de la garantía y el oficio de la Dirección de Patrocinio de la Contraloría, esto es fundamental para el proceso”.

Esto también sería un llamado de atención a los abogados de Cordicom que “se nota, no han dado la debida atención al proceso”.

Ecuador Inmediato está atento al proceso y está expectante a lo que diga el juez, finalizó Muñoz.

[PCM]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.