Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) $ 2.000 cobran invasores por ‘derecho de suelo’ en el noroeste de Guayaquil

2019-07-05 08:50:00
Economí­a
685

Son cuatro nuevas parcelas con alto porcentaje de tráfico de tierras que se han identificado en las últimas semanas

Son cuatro nuevas parcelas con alto porcentaje de tráfico de tierras que se han identificado en las últimas semanas en el área de seguridad protegida ubicada en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

Allí, los nuevos espacios invadidos son evidentes desde el área ubicada al frente del colegio réplica Técnico Simón Bolívar hasta la zona colindante a la cooperativa Voluntad de Dios.

Lo que eran cerros poblados con árboles ahora están copados por hileras de casas de cañas y cuadrantes de terrenos en los que hay personas vigilando ese espacio y otras construyendo.

Evelyn Montalván, secretaria Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, dijo que el pasado martes se detuvo a Carlos R., a quien se lo encontró fraccionando solares e invadiendo predios estatales en el sector conocido como los Juanes, en esa zona protegida.

A más de esta detención, la semana pasada se capturó a otros dos sujetos que hacían similar labor. Añadió que estas personas cobran entre $ 500 a $ 2 mil por el “derecho de suelo” a los que se han asentado en los solares y que allí también hay invasiones particulares de familias que residen en esa zona del noroeste.

“Fueron detenidos porque no se justificó su presencia en el lugar, al no presentar documentos que avalen propiedad sobre el inmueble y la inexistencia de permisos municipales para esas labores”, explicó Montalván, quien lleva una semana en esa secretaría.

La preocupación por la invasión de estas zonas protegidas también llevó a que la alcaldesa Cynthia Viteri haga una denuncia oficial a través de una carta dirigida al presidente Lenín Moreno para que se tomen acciones inmediatas.

“Es un hecho preocupante y de conocimiento público que –desde hace algunas semanas– en terrenos colindantes (de propiedad del Miduvi) se están dando asentamientos informales, es decir, venta de terrenos por parte de personas inidentificadas”, indicó en un comunicado municipal.

Ricardo Nicolalde, experto en el tema de asentamientos y exsecretario de esa cartera estatal, explicó que se hicieron 4 desalojos con intervención militar y se retiraron 2.000 estructuras desde el año pasado. Sin embargo, la presencia militar fue disminuyendo en la zona y en periodo de campaña no hubo tantos controles.

“Ahora es necesario que Gobierno Nacional y Municipio concreten un plan de acción radical porque a más de la invasión, en la zona de seguridad (Monte Sinaí) existen unas 10 mil estructuras, determinadas en sobrevuelos, que deben ser retiradas del sitio”, lamentó.

En un recorrido que realizó ayer este Diario los moradores se mostraron alerta, ya que el pasado miércoles hubo decenas de desalojos con maquinarias que se sumaron a las 1.500 estructuras derrocadas en lo que va del año.

Al mediodía de ayer no se evidenció presencia militar, pero sí la circulación de vehículos con vidrios polarizados y con motorizados de guardaespaldas en esa zona.

La Secretaría de Asentamientos informó que son 31 personas detenidas, entre el 2018 y 2019, por el delito de tráfico de tierras en el noroeste de la ciudad y que se aumentarán operativos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.