Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 8 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

MÉXICO APOYA AMPLIACIÓN ALIANZA DEL PACÍFICO CON ECUADOR Y OTROS PAÍSES ASOCIADOS

2019-07-05 08:59:46
Ecuador en la prensa mundial
679

SPUTNIKNEWS

México apoya la propuesta de Ecuador de integrarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico y su ampliación con países asociados, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Lima, antes de la XIV cumbre del grupo latinoamericano.

"Cabe resaltar la propuesta de Ecuador para integrarse como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico", escribió en su cuenta de Twitter el representante del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien no acudirá a la cumbre del 5 y 6 de julio en Perú.

Colombia busca una Alianza del Pacífico "más conectada"

El diplomático mexicano anunció que "habrá reunión para ese tema en particular (la propuesta de Ecuador); será muy relevante la decisión que se tome", en el seno del grupo latinoamericano que fundaron en abril de 2011 Chile, Colombia, Perú y México.

"Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur han hecho saber su interés de integrarse como estados asociados a la Alianza del Pacífico; más tarde tendremos diálogo con sus representantes", prosiguió el diplomático en varios mensajes de la red social, antes de la reunión de países que impulsan el libre comercio en la zona.

Ebrard puntualizó que "México apoya la expansión de la Alianza", de la cual fue anfitrión en la cumbre anterior.

A su llegada a Lima, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores recordó que los países de la Alianza tienen una población de 225 millones de personas "y conforman el equivalente a la novena economía mundial".

La Alianza del Pacífico revisa en México avances del plan de acción con Mercosur

La cumbre concluirá con la firma de la declaración de Lima por parte de los mandatarios asistentes, y un mensaje para informar sobre los resultados de la cita.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur son Estados asociados y hay más de 40 países observadores en cuatro continentes.

Los países que integran el bloque esperan que en 2030 ese bloque sea la principal plataforma de integración comercial en América Latina.

El Consejo de Ministros de la cumbre preparó en mayo pasado más de 20 documentos técnicos en materias como "facilitación del comercio, cooperación regulatoria, pequeñas y medianas empresas, género, compras públicas, promoción, cooperación, educación", entre otros asuntos regionales.

En cuanto a los avances del proceso de negociación con los países candidatos a convertirse en estados asociados, los ministros aprobaron en esa reunión preparatoria las solicitudes de Azerbaiyán y Kazajistán, con los cuales el grupo latinoamericano cuenta con 57 estados observadores.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.