Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Fiscalía podrá investigar delitos de peculado y enriquecimiento ilícito sin la necesidad de un informe previo de Contraloría

2019-07-05 13:30:00
Judiciales
1383

Ese fue el dictamen de la Corte Constitucional a través del cual se reformó el COIP

La Corte Constitucional dictaminó la inconstitucionalidad del artículo 581 del Código Orgánico Integral Penal que determinaba la necesidad de un informe previo de la Contraloría para que Fiscalía iniciara la investigación de delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. La sentencia de la Corte además aclara que las causas archivadas o desestimadas por no contar con el informe previo podrían ser reabiertas.

Gracias a un dictamen de la Corte Constitucional (CC), la Fiscalía ya no necesitará de un informe previo de Contraloría para investigar los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. La Corte declaró inconstitucional al artículo 581 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referente a este tema y desde el 4 de julio, día en el que se emitió el dictamen, entró en vigencia.

La sentencia además declara como inconstitucional a la resolución de la Corte Nacional de Justicia, emitida el 24 de febrero de 2010, que solicitaba como requisito para empezar la instrucción fiscal por peculado y enriquecimiento ilícito al informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal.

En lo que concierne a las causas archivadas o desestimadas, la Corte explicó que podrían reabrirse de hallarse nuevos elementos de convicción.

Si bien antes de la sentencia en cuestión se necesitaba exista un informe previo sobre indicios de la responsabilidad penal, emitido por la Contraloría General del Estado, cuando el objeto de la infracción sea recursos públicos, ahora bastará con conocerla infracción penal a través de denuncias, informes de supervisión y providencias judiciales.

(XB)

FUENTE: EL COMERCIO, Ecuador Inmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.