Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

El abogado de Alexis Mera denuncia un "ataque directo a la independencia judicial"

2019-07-05 15:17:05
Judiciales
854

Dijo que defenderá a los jueces de la Corte Nacional de Justicia que votaron a favor del cambio de medidas cautelares a favor de Alexis Mera

Luego de que la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría General del Estado acudieran al Consejo de la Judicatura para solicitar la suspensión y posterior destitución de los jueces que aceptaron el cambio de medidas cautelares para Alexis Mera, su abogado defensor, Fausto Jarrín, denunció este acto como un ataque a la independencia judicial. Dijo que defenderá esta causa ante instancias internacionales.

Fausto Jarrín, abogado del exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera,  se refirió al pedido de destitución impuesto por la Fiscalía, Contraloría y la Procuraduría General del Estado contra los jueces que votaron a favor del cambio de medidas cautelares para Mera.

El abogado defensor dijo que la medida es un “ataque directo a la independencia judicial” pues además se solicita suspender y posteriormente destituir a los jueces Edgar Flores y Luis Enríquez.

“Me ofrezco a defender de inmediato en instancias internacionales a los jueces perseguidos por el estado”, escribió Jarrín en su cuenta de Twitter.

La queja de los funcionarios fue colocada ante el Consejo de la Judicatura el jueves 4 de julio. La fiscal general, Diana Salazar, detalló que ambos jueces abandonaron la sala sin permitir que fuesen expuestas las razones para la presentación del recurso oral de ampliación y aclaración, de acuerdo con las reglas supletorias determinadas en el Código Orgánico General de Procesos, en su artículo 253. Agregó que únicamente se quedó en la sala, el juez David Jacho.

“Nuestra intención, como autoridades del Estado, no es la injerencia en la justicia. Únicamente exigimos que los derechos de las partes sean realmente respetados […]. La Fiscalía y la Procuraduría representan los intereses del Estado y tenemos los mismos derechos a presentar los recursos horizontales, conforme lo establece la Ley”, apuntó la Fiscal General.

Jarrín indicó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y otras entidades internacionales para denunciar el presunto ataque a la independencia de la justicia.

(XB)

FUENTE: Twitter, Fiscalía General del Estado, Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.