Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¿Corte Nacional debió aceptar cambio de medidas cautelares para Alexis Mera?

2019-07-06 17:22:00
Entrevistas
1914

Audio

¿Corte Nacional debió aceptar cambio de medidas cautelares para Alexis Mera?
¿Corte Nacional debió aceptar cambio de medidas cautelares para Alexis Mera?

La decisión es analizada en nuestro nuevo segmento Jurídicamente Inmediato

Esta semana cierra con dos situaciones jurídicas que se despliegan del caso Arroz Verde. La primera es el cambio de medidas cautelares a favor de Alexis Mera y la segunda es la consecuencia que esta decisión generó. En "Jurídicamente Inmediato" analizamos el tema desde los aportes de especialistas en materia judicial.

Ecuador Inmediato presenta su nuevo segmento “Jurídicamente Inmediato”. Un espacio destinado al análisis de los temas judiciales bajo los argumentos de especialistas en el tema. Este viernes 5 de julio compartimos micrófonos con los abogados Angélica Porras, Richard Gonzales y Luis Dávila para analizar la decisión de cambiar las medidas cautelares al exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y todas acciones interpuestas desde la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría para sancionar a los jueces que así lo decidieron.

Para aterrizar en este caso, los doctores en jurisprudencia analizaron el respeto al Estado de Derecho en el país y se generaron varios cuestionamientos. Luis Dávila aseguró que el país tiene instituciones débiles que no han permitido ver al Estado de Derechos más allá que un discurso.

“Eso que se llama Estado de Derecho es solamente un discurso porque en Estado derecho son las leyes las que gobiernan y no las personas y en Ecuador ha pasado todo lo contrario, seguimos gobernados por caudillos, por grupos de poder que hacen y deshacen y utilizan las normas a su antojo.  Aquí se interpretan las normas de acuerdo a los intereses particulares y coyunturales”, dijo.

Angélica Porras concuerda con Dávila y explica lo que en la teoría debería cumplirse para alcanzar este Estado normado por leyes.

“Clásicamente se ha considerado que el Estado de Derechos tiene dos elementos: la división de poderes y la independencia de poderes con pesos y contrapesos y el otro tema la garantía de derechos. Si revisamos esos dos elementos que son los básicos podríamos decir que estamos en un nivel muy insipiente del Estado de Derechos en Ecuador”.

En lo que concierne a la aceptación de cambio de medidas cautelares de Alexis Mera, Richard González cree que no está mal la sustitución pero que debe ampliarse este derecho a todos los ciudadanos.

 “Yo creo que en este caso en específico se sustituyeron medidas cautelares, hay muchos casos que se debe tratar igual entonces eso evidencia una debilidad institucional. Yo no digo que esté mal, digo que el Estado ecuatoriano tiene a más personas en esas condiciones y que afrontan prisión preventiva”.

En ese sentido, Angélica Porras considera que en Ecuador siempre ha existido un abuso en cuanto a la decisión de otorgar una medida alternativa a la prisión preventiva.

“La prisión preventiva es una institución de última ratio, es decir, solamente se debe utilizar en último caso, cuando no hay medida suficiente de que la persona de que este siendo investigada concurra al proceso. Si hay garantías que concurra la persona al caso se puede sustituir esas medidas, ahora, lo importante sería ver si hay garantías suficientes de que Alexis Mera pueda seguir concurriendo al proceso”.

Para Luis Dávila, este abuso de uso de la prisión preventiva se da mayoritariamente para los pobres pues las personas que tienen bastos recursos económicos no son enviados a la cárcel beneficiándose de otras medidas cautelares.

“¿Por qué se abusa de la prisión preventiva en el Ecuador? Porque Ecuadores un país altamente informalizado. La prisión preventiva es hecha como una medida de aseguramiento para que los pobres puedan comparecer al proceso. Los ricos siempre tienen alguna salida”.

Si desea escuchar la entrevista completa puede hacerlo accediendo a los archivos que se encuentran en esta misma nota.

(XB)

FUENTE: Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.