Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) A comparación al 2018 ha disminuido 6.915 cédulas emitió en junio

2019-07-06 08:36:00
Economí­a
700

a demanda de emisión de cédulas de identidad, por primera vez o renovación para ecuatorianos en el Registro Civil de El Oro ha decrecido

La demanda de emisión de cédulas de identidad, por primera vez o renovación para ecuatorianos en el Registro Civil de El Oro ha decrecido a comparación de junio 2018, las estadísticas revelan que en ese mes la ciudadanía solicitó 8.097 documentos de identidad, sin embargo, se prevé registrar un incremento en agosto. El coordinador provincial del Registro Civil, Cleomer Ruiz Araujo, sostuvo que posterior a un proceso electoral, es normal la reducción de usuarios que acuden a las oficinas en busca de una nueva cédula, ya sea por robo, pérdida o renovación, en vista que la aglomeración se debe a la gestión de última hora, por participar del proceso electoral de carácter obligatorio.

En este contexto, se explicó que en junio 2019 se contabilizó la emisión de 6.915 cédulas, mientras que desde ene enero a junio se han emitido 63.415 documentos de identidad. De esta forma se registra una disminución de 1.182 solicitudes en el sexto mes a comparación de los dos periodos.

Como alternativa se promociona la utilización de la Agencia Virtual, ahora es posible solicitar un duplicado, a través de la página: virtual.registrocivil.gob.ec. Este servicio está disponible para las personas que no deseen actualizar información de su último documento de identidad. “Nosotros tenemos un tiempo de espera, desde que el usuario ingresa a la agencia de unos 40 minutos a una hora debe estar finalizada la gestión, estamos mejorando en los tiempos”, indicó.

Quienes deseen obtener el documento de identificación, pueden solicitarlo en las siete agencias del Registro Civil El Oro, El Guabo, Santa Rosa, Huaquillas, Arenillas, Zaruma, Piñas, Marcabelí, sin embargo, no se excusan de retirarlo en la agencia principal en Machala, de lunes a viernes desde las 08h00 hasta las 17:00. El costo del documento, dependerá si es por primera vez o por renovación, en este sentido se para $ 5,00 y $ 15,00, respectivamente. Se debe aclarar que la exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Para realizar el pago del servicio, se lo puede hacer en efectivo (primera vez o renovación) y con tarjeta de crédito, el monto mínimo es de 15 dólares, por lo tanto se podrá cancelar solo por renovación con las tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil. El servicio de duplicado de cedula está vigente en Machala desde noviembre de 2018. Desde enero hasta junio de 2019 se han entregado en la Agencia principal de El Oro, 320 documentos solicitados a través de la agencia virtual.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.