Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 18 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Banco Central recuperará su autonomía con reformas al Código Monetario

2019-07-06 12:12:57
Economí­a
1096

Esta operación es presentada por el Gobierno para cumplir con la carta de intención con el Fondo Monetario internacional

La gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, anunció que el Gobierno ya tiene listo un proyecto de reforma de Ley que enviará a la Asamblea con el objetivo de cambiar el Código Monetario y Financiero, esto para entregar autonomía a la entidad. Ecuador realiza estos cambios para cumplir con la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y seguir recibiendo los desembolsos de préstamo con la multilateral.

Artola explicó que con la autonomía del Banco Central esta entidad podrá tomar sus decisiones en términos de política monetaria. Por este motivo una vez realizados los cambios, esta institución tendrá su propio cuerpo colegiado que contará con un gobernador, tres miembros ejecutivos y cuatro no ejecutivos, quienes harán vigilancia a las decisiones que tome el Central para fortalecer la súper vigilancia.

“Esto permitirá el fortalecimiento de esta institución, ser la entidad custodia de la dolarización y promover su fortalecimiento”, aseveró. Además, indicó que la reforma permitirá al Banco administrar los recursos de la reserva internacional bajo los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad, para generar reservas más fuertes, así como el fortalecimiento de la unidad de investigación.

“No es conveniente hacer reformas parches al Libro I, sino una integral a fin de generar un cuerpo legal digerible que permita al Banco Central fortalecer su accionar”, dijo. Artola comentó que ya se tiene listo los borradores para ser aprobados por el Ejecutivo y sean enviado a la Asamblea con carácter urgente. El FMI días atrás aseguró que el Ecuador está trabajando “bien” cumpliendo con sus objetivos en la carta de intención. (BGV)

Fuente: Expreso/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.