Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) SRI ha recuperado USD 349.486.82.48 en El Oro

2019-07-07 08:34:00
Economí­a
589

Para mayor liquidez el Anticipo del Impuesto a la Renta se debe cancelar en cinco cuotas

Jenny Cueva, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció este 05 de julio de 2019 en El Oro, que de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 806, el pago del Anticipo del Impuesto a la Renta, debe realizárselo en cinco cuotas y no dos al año, como en el ejercicio fiscal 2018 se lo hizo. Este pago se lo venía haciendo en dos cuotas, en julio y septiembre, sin embargo ahora el SRI con el objetivo de dotar de mayor liquidez a las personas naturales y a las sociedades especialmente al micro y pequeños contribuyentes, se pagara en julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, dijo, la titular provincial. Se debe tomar en cuenta que la cancelación de los valores a pagar, será de acuerdo al noveno digito de RUC o cédula según corresponda.

La fecha máxima de pago será a partir del 10 hasta el 28 del mes correspondiente, cada dos días los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0, en ese orden realizaran los pagos. Además se aseguró que con la finalidad de facilitar el cumplimiento de esta obligación, antes del primer vencimiento (10 de julio), se habilitara el formulario para el pago del Anticipo de Impuesto a la Renta, en la página web www.sri.gob.ec opción ‘SRI en Línea’. Cueva manifestó, que el Gobierno Nacional a través del SRI, genera las condiciones necesarias para implementar la reactivación del aparato productivo en todo el país, para aumentar la producción y generar más empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“La Administración tributaria de enero a junio de 2019, a través de acciones de cobro ha recuperado USD 379.700.000.00 por gestiones de cobro, a nivel nacional; mientras que el monto recaudado a nivel provincial es de USD 349.486.82.48. Es importante indicar que hasta el mes pasado en El Oro se han iniciado 220 procesos de juicios coactivos, y existen 9.101 contribuyentes que mantienen deudas tributarias”, indicó La directora provincial IEES. Hay que tomar en cuenta que están llamadas al pago del anticipo las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, sociedades y organizaciones de la economía popular y solidaria (EPS). Se calcula con el equivalente al 50% del IR determinado en el ejercicio anterior, menos las retenciones en la fuente.

Así también las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades. Aquí el cálculo es del 0,2% del patrimonio total; el 0,2% de costos y gastos deducibles a efectos del IR; 0,4% del activo total, y 0,4% de los ingresos gravables a efectos del IR.

Explico que el SRI busca corregir el mal comportamiento de los contribuyentes en el pago de sus obligaciones tributarias, debido que una vez identificado la inconducta, la administración tributaria aplicara mecanismos correctivos lo que afectaría su estado tributario, imposibilidad de ser proveedor del estado, restricciones para ocupar un cargo público, inicio de procedimientos coactivos, entre otras

sanciones. Los contribuyentes tienen varias opciones para cancelar sus obligaciones tributarias, entre ellas; convenios de débito automático, pagos en las ventanillas de las instituciones financieras, pagos con tarjeta de crédito, ya sea a través de internet o acercándose a las agencias, utilizando títulos valores del Banco Central o solicitar un convenio de facilidades de pago en las oficinas del SRI o facilidades de pago por internet.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.