Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL NORTE (Imbabura) Edificio público de Tulcán cumplirá 7 años abandonado

2019-07-08 08:20:00
Economí­a
712

En noviembre de 2019 se cumplirán siete años del incendio estructural que determinó el cierre del edificio de la Gobernación del Carchi

El 30 de noviembre de 2012 un cortocircuito generó un incendio estructural en el edificio de la Gobernación del Carchi, situado en pleno centro de Tulcán.

El edificio con garaje subterráneo y cinco pisos fue cerrado por seguridad desde entonces y las dependencias que ahí funcionaban se trasladaron de inicio a un edificio de la Curia y posteriormente a las instalaciones del Distrito de Educación.

Condiciones. La semana pasada, durante el operativo de control a extranjeros, la Policía Nacional en coordinación con Comisaría municipal e Intendencia, intervino este espacio.

En los exteriores del inmueble público es recurrente la presencia de migrantes que duermen en la puerta de ingreso. Sin embargo, cuando los uniformados ingresaron, se observó que la presencia de los extranjeros era también al interior del edificio abandonado.

Basura, cables, techo falso colapsado, pisos destruidos, paredes sucias, y más son el panorama de lo que antes fueron oficinas públicas.

Por las evidencias en el lugar se comprueba que el espacio era habitado tiempo atrás. Se hallaron también botellas de licor y restos de pipas artesanales que se usan para el consumo de sustancias estupefacientes , incluso se encontró en ciertas oficinas frascos y cuenta gotas con restos de material incinerado.

Autoridad. Edín Moreno, gobernador del Carchi, señaló que los controles seguirán para evitar que este lugar sea convertido en guarida, pero sobre la rehabilitación del edificio señaló no hay recursos.

El ex gobernador Diego Landázuri, informó en octubre de 2014 que había un compromiso desde el Ministerio de Finanzas para establecer en la partida presupuestaria 2015 el rubro por concepto de rehabilitación del edificio.

Inmobiliar era la institución responsable de planificar una intervención. En ese entonces Landázuri habló de efectuar una consultoría para definir el monto a invertir en la infraestructura.

No hay recurso. El actual gobernador indicó que en este año cuando el Gabinete Presidencial estuvo en Carchi se presentó la solicitud de actualización de estudios de la edificación a la Presidencia y Vicepresiden-cia para que se ponga en consideración la intervención del edificio.

A cinco meses de que se cumplan siete años del incendio de la infraestructura aún no hay los recursos económicos para intervenir esta obra que es un ‘elefante blanco’ en pleno centro de la ciudad.

El edificio de la Goberna-ción del Carchi fue construido en 1984. Siendo un espacio amplio, aquí funcionaban distintas dependencias públicas, que tras el incendio debieron salir y arrendar oficinas. El objetivo de contar con un edificio de Gobernación, en su momento, era brindar mayores facilidades a los usuarios para encontrar las dependencias públicas concentradas en un solo espacio y facilitar los trámites, además de ahorrar recursos y no pagar arriendo por oficinas extras.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.