Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 17 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Viceministra de Acuacultura inauguró Aqua Expo camaronera

2019-07-10 08:10:00
Economí­a
800

Con 11 conferencias, más de 90 empresas y 113 stands, la viceministra de Acuacultura y Pesca, Catalina Cárdenas, inauguró anoche la décima edición de AquaExpo en El Oro, organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Durante el evento inaugural estuvieron presentes los representantes de la industria camaronera de la provincia y del país, así como autoridades locales y nacionales, quienes dieron realce al encuentro científico – técnico - comercial.

José Antonio Camposano, presidente de la CNA, dijo que este evento en la actualidad se ha consolidado en el acto más importante para el productor de la provincia y del sur del país, porque también existen delegaciones del Perú. Este año estamos inaugurando la feria más grande en su historia, teniendo que reubicar el plano de distribución de los stands ante la alta demanda que solo en stands, superó en 15 locales, contó Camposano.

Innovación “Ahora traemos dos novedades, la primera es que esta es una cadena de eventos, la primera fue en enero en Santa Elena, Manabí en abril, El Oro en julio y Guayas en octubre. Vamos a tener en esta sala de conferencias un programa técnico con conferencistas en un salón y en el salón contiguo charlas de carácter comercial”, reveló el dirigente.

Además hoy a partir de las 20:00 se inaugurará la ‘Primera Gala del Camaronero Orense’, que apunta a convertirse en una tradición del sector, “para revalorizar y visibilizar más esa particularidad que significa ser camaronero en la provincia de El Oro”, subrayó. Para el presidente de la CNA el sistema de electrificación para el sector, es un gran desafío al que los camaroneros no le temen y advierte que pese a que se requiere de una alta inversión para infraestructura y otros implementos, será el sector camaronero el primero en entrar en este cambio de matriz productiva, precisó.

Anuncio La viceministra Catalina Cárdenas, aplaudió este tipo de eventos al cual el Gobierno a través del viceministerio de Acuacultura y Pesca, viene respaldando como parte de la Soberanía Alimentaria, sostenibilidad y desarrollo del sector; con exhaustivos controles sanitarios que permitan garantizar las exportaciones y crecimiento del sector.

“Aprovecho para anunciar que el directorio de la CAF (Corporación Andina de Fomento), acaba de aprobar un crédito de 200 millones de dólares, con el objetivo de reforzar la red de distribución e impulsar la electrificación y tecnificación del sector acuícola”, reveló Cárdenas. Este anuncio fue tomado con beneplácito entre los asistentes, más aun porque a más de este incentivo, el Gobierno reconoce a la actividad camaronera que por segundo año consecutivo se ubica como el primer producto de exportación no petrolera del país.

Cifras De acuerdo a las estadísticas, en el 2018 Ecuador exportó 556 mil toneladas y más de tres mil 200 millones de dólares, exportándose en más de 50 países del mundo, siendo la República China un socio estratégico.

“Ecuador tiene 215 mil hectáreas de camaroneras, de las cuales el 20% se encuentran en El Oro, con alrededor de 42 mil (hectáreas) de estas el 80% pertenece a productores de hasta 50 hectáreas, que son pequeños y medianos”, que diariamente aportan a la cadena productiva, acotó subsecretaria de Estado.

Asimismo, el alcalde de Machala Darío Macas y el prefecto de El Oro, Clemente Bravo; felicitaron a la organización por la realización el expoferia acuícola, comprometiéndose además a aportar en todo para fomentar la cadena productiva e industrial del camarón.

El propósito de la expoacuícola es fomentar la capacitación de los miembros del sector productivo del país, en miras a lograr una eficiencia y competitividad internacional, tal como lo han venido haciendo durante 20 años, sostienen.

Cabe mencionar que durante el evento se destacó un importante incremento del 20% del volumen del camarón que provienen de las fincas del país, además que en los primeros cinco meses de 2019, se ha exportado alrededor de mil 600 millones de dólares, lo que prevé que el 2019 cerrará con exportaciones cercanas a los tres mil 450 millones de dólares.

Temática - El evento contará con la participación de conferencistas de los Estados Unidos, como David Kawahigashi; Felipe Cabello y Allen Davis, de Brasil; Thiago Soligo, Perú; Gustavo León.

Mientras que Lenín Erazo, Enrico Delfini, Marita Monserrate, Sebastián Árias, Gabriel Luna y José Apolo, son los expositores por Ecuador. - Entre los temas a abordarse constan: Comportamiento del mercado del camarón, Eficiencia en costos de producción, Nutrición y estrategias de alimentación, Prevención y control de enfermedades, Tecnificación de los sistemas de cultivo, Nuevas estrategias para el manejo de estanques, entre los principales.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.