Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Cuenca tiene tres modelos para definir sus pasajes

2019-07-10 08:35:00
Economí­a
698

En la ciudad está pendiente la definición de la tarifas del tranvía y cómo se integrará a la de bus.

En la ciudad está pendiente la definición de la tarifas del tranvía y cómo se integrará a la de bus. Las opciones de la Municipalidad tienen que ver con que la ciudad asuma o no un subsidio. Un grupo de expertos analiza este y otros temas en el marco de un encuentro internacional sobre movilUn subsidio integral, un subsidio cruzado o una tarifa sin compensaciones por parte de la Municipalidad son los tres escenarios posibles para fijar el pasaje del transporte público en Cuenca. Expertos sobre movilidad trataron ayer el tema en la Universidad del Azuay, en el encuentro internacional Smart Mobility. ¿Qué puede aprender Cuenca de esas experiencias?

El experto en urbanismo ciudadano del Tecnológico de Monterrey, México, Roberto Ponce López, explica que “no existe en el mundo un sistema eficaz de transportación pública que no sea subsidiado”, pero para que los modelos funcionen no pueden basarse en la dotación de dinero público por sí solos.

Uno de los ejemplos de mayor éxito es el del sistema de transporte en Londres, Inglaterra, donde el alto precio de parquear en sitios públicos motiva el uso de autobuses y trenes.

En Cuenca, estacionar un vehículo en el centro de la ciudad cuesta 25 centavos por cada media hora o fracción, mientras el pasaje de bus cuesta 30 centavos y el del tranvía será de al menos 35 centavos de dólar. Al tener un parqueo barato el conductor no siente la necesidad de tomar el transporte público.

Según el concejal Xavier Barrera, fijar un subsidio depende directamente de la demanda de pasajeros en el tranvía y el bus urbano para que el gasto se convierta en inversión. Desincentivar el uso del vehículo particular es el principal reto de la administración. El Plan de Movilidad desarrollado por la administración anterior propone la generación de parqueaderos de borde y la peatonización de varias calles.

Aunque suene restrictivo, Ponce López explica que la decisión de levantar el costo del parqueo público o limitar el ingreso de autos particulares a ciertas zonas va en bien de la mayoría de ciudadanos. “Es importante porque se reducen las emisiones de carbono, se priorizan tiempos y se reduce la saturación en el tráfico”, sostiene.

José Huertas Cardozo, también experto en movilidad por la Universidad de Los Andes, Colombia, indica que una de las mejores alternativas para reducir el gasto público en el transporte es la apuesta por las tecnologías limpias y eficientes a través de la implementación de sistemas eléctricos, principal característica del tranvía.

Barrera señala que el Municipio analiza los beneficios de la Ley de Eficiencia Energética para aplicar a una deducción del gasto en energía eléctrica del tranvía y así reducir el pago de la planilla anual. También propone una optimización en el gasto de burocracia y funciones que puedan estar duplicadas.

El Concejo Cantonal analiza las propuestas de Metro Tenerife y la consultora León Godoy, mientras la administración anuncia un estudio presupuestario para probar los posibles escenarios y el costo ideal de los pasajes. El Municipio aún está abierto a propuestas de expertos tanto de dentro como de fuera del país.

Por el momento la tarifa real del tranvía bordea los 80 centavos de dólar y el precio al público será mínimo 35 centavos. También está en análisis la equiparación con el valor del pasaje de bus para que ambos modos de transporte cuesten lo mismo a través de un Sistema de Transporte Integrado que no estará completo sino hasta el 2022.

De por medio existe un reclamo de la Cámara de Transporte por cerca de 600.000 dólares por una deuda del Municipio con base en la compensación de un centavo por pasaje de bus urbano.

En este marco, esta semana el alcalde Pedro Palacios ofreció dar prioridad al tema tarifario. (I)

Tarifas. La tarifa real del tranvía bordea los 80 centavos de dólar. El techo máximo de pasaje para el público está fijado en 35 centavos.

Buses. El pasaje actual del bus es de 31 centavos con un centavo de subsidio. Los transportistas aseguran que se les debe 600.000 dólares.

Análisis. El Concejo aún analiza las propuestas de León Godoy y Metro Tenerife para establecer el valor del pasaje del tranvía de Cuenca.

30

centavos cuesta actualmente la tarifa de bus urbano en Cuenca.

El alcalde Pedro Palacios señaló que se están haciendo análisis técnicos para establecer el valor del pasaje del tranvía y su posible subsidio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.