Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministra Romo asegura que Gobierno "no minimizará" situación de trabajadores de empresa Furukawa

2019-07-10 18:35:00
Política Nacional
479

En su comparecencia, informó que la compañía japonesa recibió cuatro sanciones distintas por 177.084 dólares

María Paula Romo, ministra del Interior, compareció este miércoles ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, esto por el supuesto caso de violación de derechos humanos de la empresa japonesa Furukawa Plantaciones C.A. Aseguró que el Gobierno no minimizará este caso. De igual manera, detalló la estrategia de intervención gubernamental que ha sido atendida de manera interinstitucional.

Durante su comparecencia, Romo aseguró que se realizaron inspecciones y visitas por parte del Ministerio de Trabajo desde julio de 2018, hasta marzo de 2019. También se realizaron intervenciones con el apoyo de otras instituciones en la zona de conflicto, entre septiembre, noviembre de 2018 a marzo de 2019. Se ejecutaron censos territoriales, la escolarización de niños, atención odontológica; regularización de 400 extrabajadores de exarrendatarios, entre otros aspectos. La intervención fue integral para tomar acciones inmediatas y defender los derechos de los trabajadores que laboran en las plantaciones de esta empresa.

Precisó que Furukawa recibió cuatro sanciones distintas por 177.084 dólares. La sanción más importante fue por un monto de 134 mil dólares por intervenciones laborales.

El trabajo se realizó en conjunto con los ministerios involucrados. Se entregaron 14 bonos de desarrollo humano, 6 pensiones para adultos mayores y dos para discapacidad. En materia de salud se atendió 396 casos. En la fase de restitución se resolvieron 120 casos como por ejemplo 45 cedulaciones de renovación gratuita, 40 por primera vez, 15 inscripciones de menores de edad tardía.

Señaló además que la empresa Furukawa está dispuesta a donar 304 hectáreas a la Pre Asociación Nuevo Amanecer, ubicada en la provincia de Esmeraldas, la regularización paulatina del conjunto de extrabajadores de exarrendatarios. Por lo que pidió que los comisionados reciban a Carlos Gómez de la Cruz, subsecretario de Gobernabilidad y al Viceministro Marco Ávila, quienes atendieron este caso.

Los comisionados exigieron el respeto de los derechos humanos para este grupo de personas. Señalaron que los informes presentados por las carteras de Trabajo, Salud, IESS no conciden, aunque la información del Ministerio del Interior es mucho más preciso. Dijeron que realizarán una visita a la empresa Furukawa en agosto, e invitaron a la ministra María Paula Romo en este recorrido.

En la segunda ronda de intervención, Romo agradeció las reflexiones de los parlamentarios. Precisó que el Gobierno Nacional no va a minimizar la situación que estaban viviendo por 56 años las personas que trabajan en las haciendas de Abacá. Lo que compete es actuar en el marco de las competencias de cada institución, para asegurar una respuesta contundente al momento y a mediano plazo. Indigna que esto ha estado sucediendo donde se habla de omisiones y negligencias por años. 

Reiteró que la Secretaría de la Política ha desarrollado un proceso integral interinstitucional, no solo en lo laboral y sanciones, sino con una mirada para dar atención a los trabajadores de Furukawa porque los derechos de cada persona son irrenunciables.

Walter Sánchez, trabajador de Furukawa dijo que la empresa les hacía trabajar desde las 06h00 hasta las 18h00 y apenas les pagaban 250 dólares al mes. No estaban registrados en el IESS y tampoco recibían atención médica; su alimentación era precaria, dijo.

A través de un oficio, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, solicitó que la información se reciba de manera reservada, aspecto que fue acogido por los comisionados.

En horas de la mañana, la Comisión de Derechos Colectivos recibió a Catalina Andramuño, ministra encargada de Salud, quien informó que la cartera desarrolló atención médica con programas de promoción en salud y el “Médico del Barrio” para viabilizar acciones de prevención de riesgos laborales y salud ocupacional.

Mencionó que se efectuaron 584 atenciones en medicina general, obstetricia y odontología. Además, se inmunizaron a 22 ciudadanos, se realizó control a cinco mujeres embarazadas de alto riesgo y se entregó ayuda técnica.

Los parlamentarios, también recibieron al representante legal y gerente de la empresa Furukawa, quienes dieron a conocer que el Ministerio de Trabajo realizó inspecciones a las haciendas de Abacá. Con las autoridades se estableció propuestas de solución para los trabajadores, por ejemplo, establecer campamentos para descanso y almuerzo, la contratación de 155 nuevos trabajadores, liquidaciones laborales en coordinación con el Ministerio de Trabajo, entre otros aspectos.

(DRT)

Fuente: Asamblea Nacional

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.