Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Tres malos hábitos deben ‘ir a la basura’ en Cuenca

2019-07-11 08:35:00
Sucesos
571

La mala disposición de los desperdicios de hogares y locales comerciales,

La mala disposición de los desperdicios de hogares y locales comerciales, una incorrecta forma de usar las fundas para el material reciclable y no recoger los excrementos de las mascotas de los espacios públicos generan problemas de basura en la ciudad, que la EMAC busca cambiar a través de buenas costumbres.

Los planes de recolección y control de la basura en Cuenca se hicieron con base en una población estimada de 500.000 habitantes. Hoy en día, según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 625.000 personas viven en la ciudad y el control de sus desechos domiciliarios se va convirtiendo en un problema.

Así lo señala el gerente encargado de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, quien indica que se está implementando cambios en el servicio de recolección de basura para satisfacer de mejor manera las necesidades de la ciudad.

Pero más allá de las modificaciones en el servicio público, la Municipalidad señala que es necesario que los ciudadanos cambiemos nuestros hábitos en cuanto a la gestión de desechos en al menos tres aspectos fundamentales: la correcta disposición de la basura, recoger el excremento de las mascotas y reciclar correctamente.

De acuerdo con cifras de la EMAC y la Comisión de Gestión Ambiental, CGA, en Cuenca existen unas 80.000 parrillas retráctiles y contenedores para la basura, pero pese a esto, a diario los obreros recogen fundas, muchas veces rotas o en mal estado, de aceras, papeleras públicas, paradas de bus, parterres, calles y frentes de viviendas.

Por otra parte, el director de la CGA, Juan Ordóñez, explica que de acuerdo con un seguimiento efectuado por la Municipalidad en Cuenca los obreros de la EMAC recogen a diario entre ocho y 10 kilos de excremento de mascota por cada parque que tiene la ciudad, que sin contar con megaparques y áreas verdes suman 43 espacios.

Los excrementos de las mascotas también se cuentan en calles, aceras y parterres. En promedio se recogen unos 600 kilos de heces de animales de compañía al día en la ciudad, lo que a más de generar problemas a los vecinos, hace que la EMAC destine recursos de personal a tareas que son de responsabilidad de los ciudadanos.

Un tercer problema es la falta de un correcto reciclaje. Si bien en Cuenca el servicio de basura separa los desechos por colores lo que hace que se pueda diferenciar los desechos no orgánicos en fundas azules, la realidad es que solo un 24,33 por ciento de todo lo que se coloca en estas bolsas es realmente reciclable.

Según la EMAC una gran parte de usuarios no separa su basura entre lo reciclable y lo no reciclable, deposita todo en una funda negra y lo deja en manos de los obreros de la empresa de aseo. Algunos incluso utilizan las fundas azules para desperdicios de comida y materia orgánica.

Esto, según el gerente encargado de la EMAC, provoca más trabajo para el personal encargado del reciclaje y reduce la capacidad del relleno sanitario de Pichacay.

Los malos hábitos de los ciudadanos en cuanto al manejo de la basura no son gratuitos, tienen un costo para la administración municipal y por ende para todos los ciudadanos explica Arévalo.

Por ejemplo, para satisfacer la demanda de recolección de basura el Municipio tuvo que invertir 4’000.000 de dólares para ampliar la cobertura por cuatro años, esto a través del alquiler de un 30 por ciento de la capacidad total del servicio.

Si la EMAC tuviera que invertir en vehículos y personal propio para esta tarea el costo se elevaría a 5’600.000 dólares, dinero con el que puede construir hasta tres parques como el de Ictocruz.

Para promover el cambio de hábitos en la ciudadanía la EMAC lanzó ayer la campaña ‘Mi Buen Hábito por Cuenca’, en el que participan 80 ‘influencers’ de redes sociales entre periodistas, actores, cantantes, modelos y reinas de belleza, quienes según el gerente de la EMAC se prestaron voluntariamente para esta iniciativa en redes sociales.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.