Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 15 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ISLAS GALÁPAGOS, ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD O BASE MILITAR DE EEUU?

2019-07-11 08:55:01
Ecuador en la prensa mundial
1784

SPUTNIKNEWS

A cambio del desarrollo de infraestructura portuaria Ecuador permitirá que semanalmente aviones militares de EEUU usen el aeropuerto de San Cristóbal en las islas Galápagos como punto logístico y técnico en el marco de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

"No podrán permanecer en el lugar por más de una semana", aseguró el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al refutar las críticas recibidas desde la oposición partidaria y de organizaciones sociales que consideran que el acuerdo significa una violación constitucional y entrega de soberanía.

Parlamentarios ecuatorianos están preocupados por la cooperación con EEUU en las islas Galápagos

Los detractores opinan que la Carta Magna impulsada en 2008 prohibió de manera expresa la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional. Esa norma determinó que en 2009 la potencia norteamericana debiera levantar la que tenía en la costera ciudad de Manta desde 1999. Con su retirada Ecuador perdió capacidad técnica de vigilar y hacer inteligencia policial y militar sobre las actividades del narcotráfico.

Consultado por Sputnik, el decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Daniel Pontón, consideró que "siempre el tema de EEUU es muy complejo desde el punto de vista político en toda América Latina".

En este sentido separó la discusión sobre el injerencismo, el factor geopolítico y el trato que la potencia le da al resto del continente, con las propias realidades y necesidades de la región y cada uno de sus países.

"Por un lado sí está todo eso porque hablamos de unas Fuerzas Armadas super bien equipadas con alto nivel tecnológico, pero por otro lado tenemos la necesidad de tener un control de un problema que en Ecuador es grave: la incidencia del narcotráfico", apuntó el entrevistado.

"Más del 60% de la cocaína que se produce en Colombia está en la frontera con Ecuador. Entonces el problema es que la producción está descontrolada, llegando a niveles que no ha tenido en la historia. Tenemos un problema muy grave", enfatizó.

El país "es la salida natural de esa droga por la triangulación que tiene con las costas, por tanto necesitamos mejorar nuestros controles", sostuvo Pontón, para quien el acuerdo dejó en evidencia que Ecuador no puede por sí solo abordar el combate al narcotráfico.

"Desde el punto de vista netamente jurídico no hay una violación de la Constitución", porque "no se está hablando de una base sino de una especie de apoyo de instalaciones portuarias en las Islas Galápagos para el reabastecimiento de aviones", opinó Pontón.

Según explicó el ministro Jarrín, el acuerdo bilateral permitirá el ingreso periódico de dos tipos de aviones. Se trata de los modelos Orion P3 (equipado con misiles, bombas y detectores especiales para el control marítimo) y Awacs, conocido por su radar redondo ubicado en la parte superior externa.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.