Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador analiza políticas para combatir trata de personas y tráfico de migrantes

2019-07-11 17:35:00
Sucesos
474

Cancillería propone políticas públicas para promover los derechos de las personas en situación de movilidad

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión e la ‘Mesa Técnica de Protección del Comité contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes’, en donde se contó con la participación de algunos representantes de los ministerios de Estado y de la Cancillería, quienes analizaron la situación actual de esta problemática social y se comprometieron a seguir implementando políticas para evitar estos delitos, proteger a las víctimas y lograr una correcta reinserción.

Este organismo, integrado por los ministerios del Interior, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos, en su calidad de coordinador saliente de la Mesa Técnica, presentó un informe de los resultados del plan de trabajo 2018, al tiempo que Cancillería, que entra a presidirla, dio a conocer su plan de trabajo anual, así como la planificación de actividades a realizarse en este período.

En las respectivas exposiciones se incluyeron asuntos relacionados a los avances en los protocolos de: atención a víctimas de trata y actuación en casos de tráfico de migrantes; además de analizar el modelo de atención especializado en casas de acogida para niños, niñas y adolescentes y personas adultas. También se estudiaron, el funcionamiento de los talleres lúdicos y socioeducativos con víctimas y la reinserción de menores de edad en el sistema educativo.

Se dio seguimiento, por otra parte, a las acciones para el retorno de víctimas extranjeras de trata hacia sus lugares de origen o a un tercer país, garantizando sus derechos, así como la generación de un mecanismo de actuación interinstitucional para el otorgamiento de visas de excepción a las víctimas extranjeras en el Ecuador.

Otro de los puntos a los que se dio seguimiento fueron las actividades binacionales ejecutadas con Colombia, Perú y Chile, con miras al fortalecimiento de los procesos de asistencia, protección y derechos, a víctimas a nivel de la región.

La trata de personas de uno de los tres delitos que más dinero mueve en el mundo, Ecuador es reconocido como país de origen, tránsito y destino de víctimas.

(DRT)

Fuente: Cancillería del Ecuador

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.