Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 18 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

180 mil hectáreas de la Amazonía se conservarán con el fallo de la Corte Provincial de Pastaza

2019-07-12 09:25:00
Judiciales
753

16 comunidades de Waoranis lograron triunfo ante el Gobierno ecuatoriano

"Nuestro pueblo derrota a gobierno ecuatoriano en sentencia histórica contra la explotación petrolera en nuestro territorio", así es como el pueblo Waorani celebró la victoria, tras anunciar en twitter, este jueves 11 de julio de 2019, la ratificación de la Corte de justicia de Pastaza, que fue presentada por 16 comunidades que apelaron, las intenciones del gobierno de perforar 7 millones de acres en la Amazonía.
Además, el pueblo Waorani exige que este dictamen se aplique para las demás comunidades indígenas, que ya han sido afectadas por la explotación petrolera, territorios donde actualmente se asientan 16 bloques petroleros y que representan alrededor de 3 millones de hectáreas. 
La Corte Provincial de Pastaza también aprobó enviar una copia de la sentencia a la Corte Constitucional, para la ratificación del fallo y el cumplimiento obligatorio de la decisión, que se estableció durante la audiencia con el Ministerio de Ambiente, el cual defendió sin argumentos sólidos y sin pruebas de lo indefendible, como lo consideran los indígenas Waorani. 
Pues esta cartera de estado, apeló ante la Corte, el 1 de julio, argumentando que desde el año 2012, tenían la autorización del pueblo Waorani para la explotación petrolera. Sin embargo, los indígenas afirmaron que los funcionarios de gobierno consiguieron el permiso con engaños. 
Fuentes: Telesur / Twitter / Ecuador inmediato. 

Además, el pueblo Waorani exige que este dictamen se aplique para las demás comunidades indígenas que ya han sido afectadas por la explotación de crudo, territorios donde actualmente se asientan 16 bloques petroleros y que representan alrededor de 3 millones de hectáreas. 

La Corte Provincial de Pastaza también aprobó enviar una copia de la sentencia a la Corte Constitucional para la ratificación del fallo y el cumplimiento obligatorio de la decisión. La sanción fue fijada durante la audiencia con el Ministerio de Ambiente el cual defendió sin argumentos sólidos y sin pruebas de lo indefendible, como lo consideran los indígenas Waorani. 

Esta cartera de estado, apeló ante la Corte, el 1 de julio, argumentando que desde el año 2012, tenían la autorización del pueblo Waorani para la explotación petrolera. Sin embargo, los indígenas afirmaron que los funcionarios de gobierno consiguieron el permiso con engaños. 

(BCA)

Fuentes: Telesur / Twitter / Ecuador inmediato. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.