Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 18 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

JURÍDICAMENTE INMEDIATO: ¿La Corte Constitucional sobredimensiona el significado de revisión? (AUDIO)

2019-07-14 09:20:00
Entrevistas
2828

Audio

¿La Corte Constitucional sobredimensiona el significado de revisión?
¿La Corte Constitucional sobredimensiona el significado de revisión?

Especialista en el tema consideran que se confunde el significado de revisión con el de anulación

Los abogados Angélica Porras, Richard Gonzáles y Luis Ávila analizaron el alcance de la revisión que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social pretende hacer a los procesos de designación de autoridades. Los especialistas creen que se pretende evitar la observancia de posibles ilegalidades en los concursos ya realizados.

En un nuevo segmento de Jurídicamente Inmediato analizamos la solicitud de medidas cautelares para evitar una supuesta violación de derechos al momento de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social revise el concurso a través del que se designaron a los integrantes de la Corte Constitucional.

En esta ocasión nuestros panelistas fueron los abogados Angélica Porras, Richard Gonzáles y Luis Ávila quienes desmenuzaron el tema.

Por ejemplo, Angélica Porras dijo que actualmente se vive una politización de la justicia pues el principio de las medidas cautelares busca que se impidan violaciones a los derechos, pero aclaró que una revisión no implica violación alguna.

“La pregunta sería cual era la violación en la revisión de los concursos. Si hubo un delito como la falsificación de un título debe ser revisado. El dictamen de la Corte no puede ser tomado como mecanismo para ocultar ilegalidades, inconstitucionalidades o incluso delitos”, precisó.

Para Porras, la justicia estaría actuando por miedo al poder.

Richard Gonzáles se refirió al temor de una revisión y lo que en realidad significa este proceso. A su criterio, la Corte entiende al mecanismo de revisión de manera ampliada pues este es un ejercicio que no debería generar más que apoyo por parte de los revisados.

“Parece que se entiende revisar como sinónimo de anular y eso no es así. Revisar debemos exigir todos los ecuatorianos y el que va a ser revisado no debería oponerse a que revise. Debería dar toda la apertura a que se aclaren las cuentas”.

En esta línea se refirió Luis Ávila. Él cree que incluso existen motivos para emplear una revisión pues el mismo Consejo de Participación transitorio no entabló un mecanismo de transición y los responsables de aquella irregularidad deben rendir cuentas.

“La palabra revisar la está entendiendo la Corte como una cuestión demasiada amplia porque una cosa es que este Consejo no pueda cesar a los funcionarios nombrados por el anterior pero la palabra revisar no impediría que se puedan verificar irregularidades presentadas en los concursos”.

Si desea escuchar la entrevista completa puede hacerlo a través de los archivos que se encuentran en esta misma nota.

(XB)

FUENTE: Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.