Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LA GACETA (Cotopaxi) Hospital cierra progresivamente los servicios por falta de presupuesto del MSP

2019-07-14 08:15:00
Sucesos
832

El Hospital Claudio Benati (HCB) de Zumbahua que brinda asistencia médica a la gente más pobre de las comunidades, comunicó ayer que cerrará progresivamente los servicios ante la falta de presupuesto asignado por el MSP, actualmente entraron en un juicio

Esta casa de salud atiende a los pacientes indígenas de la zona de Zumbahua, Guangaje, Angamarca, Isilinví, Chugchilán, también recibe a pacientes de Sigchos, La Maná y Quevedo incluso de otras provincias. Es un hospital de referencia de los Centros de Salud más cercanos del Ministerio de Salud Pública (MSP), especialmente de Angamarca, Zumbahua y Chugchilán.

Desde hace 26 años que viene trabajando al servicio de la gente más necesitada, fue construido en 1993 en la parroquia de Zumbahua por la operación Mato Grosso, un grupo de voluntarios italianos y hoy trabaja mediante convenio con la Diócesis de Latacunga y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, hace dos años que no ha recibido la asignación presupuestaria del MSP, Anita Villafuerte indicó que en el 2017 recibieron un 26,46%; pero en el 2018 el monto está en cero.

No obstante, la Diócesis a través de la Operación Mato Grosso ha corrido con el 59.53% en el 2017 y en el 2018 con el 82,42%, así mismo los usuarios también han aportado con un 14.01% en el 2017 y en el 2018, 17, 58%.

Actualmente han llegado a un punto crítico donde la situación económica no es sostenible, ni para los grupos voluntarios italianos que envían el dinero, por tanto, la decisión tomada ha sido el cierre progresivo de los servicios del hospital.

Iniciando desde el lunes 15 de julio con consulta externa “No podemos asegurar la calidad de la atención sin tener los medios necesarios” y para el 29 de julio con hospitalización y solo se atendería emergencias y casos referidos al Hospital de Latacunga.

La entidad hace más de un año que inició conversaciones con el MSP, pero no ha tenido respuesta, es por ello que con la Procuraduría comenzaron un juicio de mediación y el 18 de julio será la cita lo que permitirá determinar si continúan con la medida o no, “esperamos que las nuevas autoridades se sensibilicen ante la situación, ya que es una zona muy pobre”, expresó Villafuerte.

Según dato del Hospital Claudio Benati (HCB) en el

En el 2018 en atenciones generales hubo 20 695 de ellas 1327 egresos hospitalarios, 167 partos atendidos ninguna muerte materna, 92 cirugías, además esta casa de salud desarrollo 1198 atención mensuales y cerca de 54 atenciones diarias.

Se estima que la población se movilice hasta las instancias correspondientes. Por su parte, Mons. Giovanni Paz, obispo de Latacunga, consideró que esta es una afectación bastante grande para la gente más pobre.

Recalcó que el proceso ha durado un año dos meses, pero se alarga más por los cambios gubernamentales que se vienen generando, lo dijo por el cambio de Ministra que se dio en el MSP.

El Hospital Claudio Benati, es una entidad privada sin fines de lucro con un pequeño tarifario, el cual el año anterior por estos problemas incrementaron de un dólar a dos dólares la consulta.

Además, la falta de presupuesto hace que haya un déficit en los proveedores y actualmente son cuatro médicos los que laboran, uno de ellos se dirige a las comunidades, así también dos veces al año llegaban los cirujanos, pero en este año se ha suspendido por que implica gasto en medicamentos e insumos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.