Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 13 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Capacitación a policías para actuar en las cárceles del país no es la adecuada.

2019-07-14 11:36:14
Política Nacional
1084

Agente del GIR asegura que sienten "miedo" de que los presos los ataquen o los maten

La violencia carcelaria que se ha dado en días pasados, dejó un saldo de asesinatos, fugas y amotinamientos. Por estas tragedias el Gobierno Nacional tomo la decisión de ordenar que la Policía Nacional del Ecuador ingresara a las cárceles del país para que ellos intentaran retomar la calma en los centros de reclusión. Pero la formación en seguridad carcelaria no es la adecuada.

Luego de dos meses que se dictamino, por parte de la autoridades del Estado que la policía ingrese a las cárceles los oficiales contaron a el diario “El Comercio” bajo qué condiciones su personal entro a trabajar en dichos lugares.

Para cumplir éstas funciones los agentes de élite recibieron una charla en la que fueron informados de los derechos de los procesados y sobre el protocolo se seguridad de las cárceles del país. Uno de los jefes policiales dijo “Es un personal especializado y tuvo un proceso de formación que de alguna forma ayuda en estos casos especiales”. Sin embargo no tuvieron una capacitación práctica en caso de presentarse actos violentos y así controlar a los detenidos.

Uno de los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), afirmó “Sentimos mucho estrés cuando debemos trabajar en las cárceles; tenemos miedo que los presos nos ataquen o nos maten”.

En los reclusorios no solo se encuentran agentes del Grupo Élite, pues también cuentan con la presencia de agentes urbanos quienes se encuentran agrupados en la Unidad de Contingencia Penitenciaria (UCP). Este grupo estaban en la cárceles antes del estado de excepción, son 2 000, ellos son capacitados teórica y prácticamente en siete días, antes de cumplir sus funciones.

(MAOL)

Fuente: El Comercio/Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.