Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 8 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Hospital de Zumbahua cerrará progresivamente por falta asignación presupuestaria (VIDEO)

2019-07-14 12:10:19
Sucesos
1962

El Ministerio de Salud no entregó ningún aporte desde el 2018

Zumbahua se quedará sin el Hospital Claudio Benati, que atiende a indígenas de varios sectores de Cotopaxi. La falta de presupuesto es la causa por la que las autoridades de la casa de salud resolvieron realizar un cierre progresivo pues dicen que ya no pueden continuar autosustentándose.

La crisis hospitalaria continúa propagándose. Esta vez llega hasta Zumahua, Cotopaxi, donde el Hospital Claudio Benati dejará de funcionar a causa de la falta de presupuesto que le permita brindar atención médica.

La directora de esta casa de salud, Ana Villafuerte y el Obispo de la Diócesis de Latacunga, Giovanni Paz, comunicaron que el hospital dejara de atender de manera progresiva hasta que el 29 de julio se reciban solamente a las emergencias. Los demás pacientes serán referidos al Hospital General de Latacunga.

Según Villafuerte, el Hospital Claudio Benati no recibe su asignación presupuestaria desde el 2018. El Ministerio de Salud habría incumplido la transferencia de recursos económicos de manera puntual. Las irregularidades datan desde 2017 pues ya ene se año solamente habrían recibido el 26.46% de los recursos y para 2018 el porcentaje ajó a cero.

No obstante, la Diócesis a través de la Operación Mato Grosso ha corrido con el 59.53% en el 2017 y en el 2018 con el 82,42%, así mismo los usuarios también han aportado con un 14.01% en el 2017 y en el 2018, 17, 58%.

El Hospital Claudio Benati, es una entidad privada sin fines de lucro con un pequeño tarifario, el cual el año anterior por estos problemas incrementaron de un dólar a dos dólares la consulta.

Además, la falta de presupuesto hace que haya un déficit en los proveedores y actualmente son cuatro médicos los que laboran, uno de ellos se dirige a las comunidades, así también dos veces al año llegaban los cirujanos, pero en este año se ha suspendido por que implica gasto en medicamentos e insumos.

(XB)

FUENTE: La Gaceta, Twitter, Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.