Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) 600 policías y militares controlan las cárceles

2019-07-15 08:00:00
Sucesos
680

Al ritmo de música y oraciones, cientos de devotos de los apóstoles Pedro y Pablo participaron en la tradicional procesión marítima

El recorrido, que empezó en la parroquia Crucita de Portoviejo y avanzó hasta San Jacinto, cantón Sucre, es parte de una ceremonia de adoración a los santos que en esta ocasión duró más de tres horas. Allí los feligreses (la mayoría pescadores) a bordo de siete barcos y varias lanchas rendían tributo a quienes son sus “cuidadores” al iniciar cada faena.

 

“Siempre nos encomendamos a ellos porque son quienes nos guían cuando zarpamos”, dijo Ítalo Navarrete, presidente del Gobierno de Blancos.

Y es que celebrar las fiestas de San Pedro y San Pablo en Crucita se ha vuelto una tradición durante 26 años.

Se forman los gobiernos de Blancos y Negros, que se encargan de organizar las actividades.

Según Navarrete, ellos invierten más de 10 mil dólares para brindar comida, bebidas y otros aperitivos mientras realizan el recorrido por alta mar.

Robert Párraga, presidente de la fundación “San Pedro y San Pablo” de Crucita, es otro de los organizadores de la celebración. Él explicó que no se trata de una celebración cualquiera, sino de una “fiesta religiosa en la que veneramos a nuestros patronos”.

 devoción. A esta caravana náutica se unen cientos de feligreses que llegan de distintas partes de la provincia y del país.

Ya a bordo de las embarcaciones decoradas con globos y serpentinas, disfrutan de bandas de pueblo o disc jockey (DJ) que entonan canciones de todo tipo para que ellos bailen y rindan homenaje a los apóstoles.

Durante el recorrido los feligreses también van orando o realizando alguna petición, ya que unos van por devoción y otros por agradecimiento.

La portovejense Ketty Palma contó que tiene ocho años participando y es devota de San Pedro, pues según dice, ayudó a su esposo cuando le practicaron una operación de corazón abierto.

“No nos perdemos ni un recorrido, él nos ayudó y nosotros somos creyentes”, sostuvo.

Indican que la procesión se ha realizado consecutivamente desde hace 26 años.

La fundación que lleva el mismo nombre de los apóstoles está realizando las gestiones para que se declare esta celebración patrimonio cultural inmaterial como se la declaró a Machalilla en el 2007.

En Manabí se realizan diversas actividades en honor a esta festividad, que es celebrada en cantones como Portoviejo, Sucre, Jaramijó, Manta, Montecristi, Chone, Sucre, Pedernales y otros.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.