Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) 19 obras del Municipio tienen su plazo vencido

2019-07-15 08:35:00
Economí­a
736

La falta de pagos a contratistas y proveedores son señalados como la principal causa para los retrasos en la entrega.

La falta de pagos a contratistas y proveedores son señalados como la principal causa para los retrasos en la entrega. La actual administración ha destinado unos 5’000.000 de dólares para que los trabajos avancen.

De las cerca de 30 obras civiles que el Municipio contrató en el 2018 y que debía entregar en los últimos 12 meses, 19 se encuentran todavía en proceso de construcción o recepción por un monto que, sumado, se aproxima a los 8’000.000 de dólares. La principal causa de la demoras ha sido, según la actual administración, los retrasos en el pago a contratistas y proveedores.

Para solucionar este problema la institución destinó cerca de 5’000.000 de dólares en el último mes, según indicó el alcalde Pedro Palacios. María Cristina García, dirigente de la Cámara de Construcción de Cuenca confirmó que hasta el fin de semana se habían cancelado o procesado las deudas de todos los constructores que mantienen contratos con el gobierno local.

Retrasos

De acuerdo con los reportes del portal de compras públicas, en julio del 2018 debía entregarse la Casa Comunal de Quinta Chica, obra que tuvo un reajuste de precios y está en construcción.

En septiembre del año anterior tenían que estar listos el puente de Lazareto y las escalinatas de San Pedro y Ricaurte, la primera obra con un reclamo hacia el Servicio de Contratación Pública y las otras en marcha.

Para octubre del 2018 debía entregarse los pasamanos de varias escalinatas, la escalera de emergencia de la Alcaldía y la Casa Comunal del Banco de la Vivienda, las dos últimas obras en trámite de recepción provisional.

Entre noviembre y diciembre del 2018 venció el plazo para la entrega de la Casa Comunal del Barrial Blanco, el Parque La Cofradía y los puestos de la plaza San Francisco, esta última obra con un alcance para la colocación de viseras en las casetas.

En marzo del 2019 debía entregarse el Salón Ciudadano en el parqueadero municipal, y en abril, en coincidencia con las fiestas de Fundación, estaba prevista la entrega de la Escalinata Descartes, una nueva fase de ciclovías, el parque San Marino, y la primera fase del Complejo Deportivo La Gloria. Ninguna de dichas obras ha concluido.

De acuerdo al cronograma de obras del porta de compras públicas, a la actual administración le correspondía inaugurar la primera etapa del Parque Miraflores, el parqueadero del mercado Diez de Agosto y la casa Vásquez-Ullauri.

Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas, indicó que en estas dos últimas obras se decidió otorgar una prórroga de seis meses al contratista, a quien se le debía dinero.

Este año vence también el plazo del Centro Diurno del Adulto Mayor, el Parque Eucaliptos, el Jardín Botánico Fase 1, la fase 3 del parque Guataná y el Parque Rosario.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.