Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 6 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) En fincas pequeñas se sabe poco de Fusarium raza 4, plaga que amenaza al banano

2019-07-15 08:50:00
Economí­a
935

En silencio y con una expresión de preocupado e incrédulo, Rody Aguirre escuchaba a uno de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

En silencio y con una expresión de preocupado e incrédulo, Rody Aguirre escuchaba a uno de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que fueron enviados al agro ante la amenaza de una plaga.

Lo que Aguirre escuchaba del ingeniero agrónomo Kléber Rosado era nuevo para él: Fusarium raza 4, una enfermedad que puede acabar con las casi 43 hectáreas de banano que tiene sembradas junto con sus hermanos en la parroquia San Juan del cantón Puebloviejo, de la provincia de Los Ríos.

“No sabía qué era esa enfermedad, ya voy a avisarles a mis hermanos para tomar las medidas”, indicó Aguirre mientras se subía a una vetusta motocicleta, con unos folletos en mano que Rosado le entregó y donde se especifican los pasos por seguir para evitar que el hongo ataque sus sembríos.

José Vélez es otro pequeño bananero que no conocía sobre el hongo. Él tiene 12 hectáreas en Vinces y aseguró que repasaría la guía que le dieron los expertos del MAG para examinar su plantación y tomar los recaudos necesarios: “No tengo mucho conocimiento de eso (plaga), voy a leer bien, antes no había escuchado de esto”.

Al mediodía de ese miércoles, Rosado y Félix Párraga, también técnico del MAG, ya habían hablado con más de veinte pequeños productores que se acercaron a la carpa que instalaron en San Juan.

Esto, como parte de las medidas de contingencia del MAG que dispuso a más de 100 técnicos en las provincias bananeras del país: Los Ríos, Guayas y El Oro, para capacitar y reforzar las medidas de bioseguridad debido a una amenaza de Fusarium raza 4 en cuatro plantaciones, en el norte de Colombia, sobre la cual el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aún para el fin de semana no confirmaba ni descartaba la enfermedad.

Joffre Cabezas, director distrital de Los Ríos del MAG, indicó que el martes los técnicos se capacitaron para llegar a los productores. “Estamos poniendo estratégicamente varios puntos de información, donde se encuentran técnicos del MAG dando información sobre lo que es el Fusarium raza 4. Ya estamos trabajando con nuestro plan de contingencia para evitar que esta enfermedad ingrese a nuestro país”, señaló Cabezas, quien explicó que el hongo lastima los vasos vasculares de la planta e impide que absorba los nutrientes y agua del suelo, y se marchita.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.