Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Proyecto Mirador comenzará a extraer concentrado de Cobre desde el 18 de julio, según Augusto Flores

2019-07-15 19:20:00
Entrevistas
1072

Audio

Julio 15- Augusto Flores

El funcionario de Ecuacorriente afirmó que la minería a gran escala lo que hace es trabajar de manera responsable para minorar esos efectos negativos

Augusto Flores, gerente de seguridad de ambiente de Ecuacorriente, en los micrófonos de Ecuadorinmediato, habló sobre el proyecto Mirador y la minería en el país. El proyecto tendrá una duración de 25 años y empezará la etapa de explotación en la mina desde el jueves, 18 de julio.

 “Ecuacorriente está haciendo futuro a través de obras para el engrandecimiento del país. Estamos aportante para el desarrollo del país. Nosotros estamos ubicados en Tundaime, en la provincia de Zamora Chinchipe y desde ahí entregando todo nuestro conocimiento y capacidad tanto de profesionales chinos y ecuatorianos”.

Explicó que el proyecto arranco en el 1993 con capitales canadienses. “Que son quienes llegaron a efectuar la etapa de exploración y lo que se hace es realizar estudios técnicos para conocer si era factible explotar”. Comentó que la Mina tiene cobre.

“Sí hubo cobre, pero ya había indicios de que tenía otros metales, en concentraciones muy inferiores. Después de tantos años ahora estamos pasando de la etapa de exploración a la etapa de explotación. Hemos logrado determinar la presencia de cobre y otras cantidades menores de oro, plata y otros”.

Mencionó que sí dará un daño ambiental. “La Minería a gran escala viene dada por los esfuerzos con los que de manera responsable acometemos para poder sacar adelante la producción. Hay impactos negativos que ocasiona la minería en el medio ambiente, hay que reconocerlo porque sí son significativos esos resultados. Hay una afectación en la naturaleza agua, aire y suelo”.

“Todos estos componentes ambientales son evaluados de forma científica a través de estudios profundos pero que se los ha hecho con el mayor profesionalismo y todos son revisados por parte del Ministerio del Ambiente”.

Sobre las denuncias y poblaciones que se han manifestado en contra de la minería en el sector aseguró que, “en la zona donde está el proyecto Mirador hay un grupo muy pequeño y significativo de gente opuesta a nuestra actividad, pero la mayor parte de la comunidad están tranquilos y son parte de la operación”.

“Nosotros beneficiamos a la zona a través de compras, mano de obra y hay un grupo pequeño que sigue siendo oposición contra nosotros. Hemos desarrollado programas en los cuales la comunidad tiene viva participación”. Recordó que hay 2200 trabajadores que están en la mina.

“De esos más de 600 somos trabajadores de Ecuacorriente y el resto son de contratistas. El 95% de los trabajadores de las empresas contratistas son de la zona. Entonces ellos están involucrados directamente con el arranque y la operación de la mina. Menos del 15% provenimos de otras ciudades. No estamos compensando sino invitando a que sean parte de nuestro proyecto”.

Aclaró que la empresa ya ha invertido en diferentes campamentos de alta tecnología, “se ha pagado cerca de USD$ 1400 millones. Nosotros con esta inversión hemos asegurado que esta mina pueda producir para el beneficio de dos partes. Este proyecto durará 25 años, estos no se descuentan de los 16 años anteriores. Estos son 25 años de explotación que arrancan el 18 de julio”.

“Esto para el país representa ingresos mínimos de USD$ 90 millones de dólares mínimos. En este proyecto hay un contrato donde el Estado recibe el 52% de lo que se produce y un poco menos del 48% la empresa Ecuacorriente”. Comentó que se espera tener una producción de 1200 toneladas al día de concentrado de Cobre. (BGV)

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.