Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Viceministro Paula: US $5 millones sería costo de rehabilitación de tramos viales que conectan Sierra y Amazonía (AUDIO)

2019-07-15 19:18:00
Entrevistas
1024

Audio

Julio 15 - Ricardo Paula

De acuerdo con el perfil técnico, elaborado por el MTOP, el trabajo concluiría en aproximadamente ocho meses, sin que esto comprometa la circulación total de los vehículos

En una entrevista con el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio, el viceministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ricardo Paula, se refirió a los problemas que atraviesa la troncal amazónica, especialmente el tramo Papallacta-Baeza, que conecta a tres provincias de la Amazonía. El cierre parcial de vías, ha generado molestias en los ciudadanos que diariamente transitan por el lugar, sin embargo, anunció que los trabajos de mantenimiento están en proceso. Aproximadamente, el costo sería de US $5 millones de dólares.

Paula recordó que durante estas épocas del año, las vías de la Amazonía siempre tienen este tipo de problemas “históricamente desde junio en adelante, el segundo semestre del año, presenta complicaciones, respecto al tema climático”, comentó. Lo que ha representado una afectación realmente importante “hemos tenido lluvias de magnitud, lo que generó en primera instancia, el pasado 20 de junio, la pérdida del puente sobre el río Guango, un evento extraordinario”.

Destacó la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la rehabilitación del tramo vial. A pesar de que se colocó un puente bailey en primera instancia, este no dio los resultados esperados “las complicaciones y el estado de la mesa de la vía son más complejas, de los kilómetros hacia adelante que lo que pudo haber significado en su momento el tema del puente”, explicó.

En el punto, denominado “Yaguana”, donde previamente se identificó una fractura de la vía, es una de las preocupaciones “con los equipos técnicos que veníamos trabajando, habíamos desarrollado una variante. habíamos hecho el trabajo geológico, topográfico que corresponde y de diseño geométrico para generar una variante. Hemos venido trabajando con ese objetivo, en los últimos días, habíamos incluso a través de boletines, de manera ordenada con la Gobernación e inclusive con la prefectura, generado restricciones en el tráfico vehicular, pero siempre tratando de mantener la conectividad y haciendo que la gente esté perfectamente enterada”, esto al tomar en cuenta que esta ví es la conexión directa con tres provincias del oriente: Sucumbíos, Napo y Orellana. “Esto nos hace entender lo complejo y lo difícil que significa tener cerrado una vía como esta”, agregó el entrevistado.

De esta manera, bajo la planificación adecuada, la ciudadanía se podrá movilizar, en horarios restringidos. Sin embargo, la noche de este sábado nuevamente las vías se vieron afectadas por la lluvia. “Los volúmenes de lluvia sí son extraordinario y ha sido a nivel nacional, en los días en los que ocurre en el río Guango tuvimos complicaciones similares en la conexión Sierra - Amazonía, en el Austro, en la provincia de Azuay. También tuvimos una cosa similar en la provincia de Zamora”, los eventos no llegaron a ser tan complejos.

En total, en la Papallacta-Baeza, los 33 kilómetros están afectados, es un problema de alta complejidad, la mesa de la vía está seriamente comprometida. En el Austro, la Sigsig-Gualaquiza y Gualaceo-Plan de Milagro, que unen Azuay y Morona Santiago, también están en malas condiciones. La E45, Lumbaqui-La Bonita-Julio Andrade “también tienen complicaciones importantes que serán atendidas en los próximos días”, puntualizó el ministro.

En cuanto al costo de estos arreglos, Paula dijo que “son prudentes”, “al momento es algo prematuro hablar de cifras, para recuperar la vía Papallacta, en función de que ya tenemos levantado un perfil técnico y vamos desarrollando las estructuras que necesitan ser recuperadas, rehabilitadas e implementadas, probablemente bordearán los cinco millones de dólares”. Se espera que el trabajo concluya en aproximadamente ocho meses. Lo que no significa que la vía permanezca cerrada durante ese período.

El MTOP tiene un plan de mantenimiento, con el tiempo, se espera implementar modelos de administración en las vías, que puedan garantizar las buenas condiciones de cada tramo. “Para lo que significa la Amazonía, en la zona norte, veníamos trabajando desde el año anterior con la CAF, buscando implementar un modelo de gestión para dos tramos especialmente, lo que significa la conectividad con Sucumbíos, me refiero a Papallacta - Baeza, luego Baeza - Simón Bolívar - Reventador y hacia abajo, lo que significaría desde Baeza hasta el Tena”.

Sobre el modelo de gestión de mantenimiento con resultados, el funcionario explicó que en el primer año existen obras obligatorias, donde se realizan los trabajos necesarios para que la vía quede en ópticas condiciones. “Cada nivel de gobierno tiene sus propias responsabilidades y en el caso del MTOP, tenemos a cargo el desarrollo, mantenimiento de la red vial estatal y estos tramos son necesariamente red vial estatal, los responsables somos nosotros. Los tramos que son de tráfico intraprovincial, esos están a cargo de los Consejos Provinciales, yo quiero destacar la decidida y valiosa colaboración que hemos tenido de parte de los GADS”, labor que fue fundamental para recuperar la vialidad.

Paula dejó en claro que las prioridades del Ministerio es permitir la libre circulación de los vehículos por esas vías, por lo que se adoptó la circulación por turnos. Para concluir, mencionó que las nuevas obras deben tener la garantía del mantenimiento por parte del constructor, a bajos precios, al menos por los cuatro años. “Por ende, la responsabilidad pasa del lado de la empresa y ellos, a un costo fijo, tienen que garantizarme el estado de la vía en los próximos cuatro años”, concluyó.

(DRT)

Fuente: ecuadorinmediato.com/Radio

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.