Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 19 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) En alerta ante la plaga más "brava"

2019-07-23 08:00:00
Economí­a
1018

Autoridades y productores de El Carmen definen estrategias para evitar la propagación de plagas en plantaciones

Byron Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que cuando se enteraron de que el fusarium estaba en el continente y posiblemente en Colombia, lo primero que se le vino a la mente fue El Carmen, debido a que la base de la economía del cantón está en la producción de este producto.

“El sitio que me preocupa es El Carmen. Este cantón, sin plátano, desaparece”, dijo Flores.

El funcionario señaló que se trabaja a tiempo evitando que la plaga entre al país, porque ésta es “incurable”. Para aquello se han destinado 18 millones de dólares.

Explicó que Agrocalidad, desde el 2013, se preocupó por investigar esta plaga que hizo presencia en países como Filipinas, Australia, y mediante una exigente sanidad han logrado sobrellevar la enfermedad, que es una de las más “bravas del mundo”.

La presencia del fusarium en una determinada área impediría que se coseche algún producto por unos 30 años.

Moko. La presencia de la enfermedad Ralstonia Solanacearum Yabuuchi (moko) también fue un punto en la reunión.

Mónica Gallo, coordinadora nacional de Sanidad Vegetal de Agrocalidad, manifestó que en el 2014 detectaron dos focos de brotes de moko, y hasta marzo de este año en El Carmen se han erradicado cerca de 65 mil plantas enfermas.

El moko es una enfermedad cuarentenaria en el país, es decir, que está presente, pero bajo control oficial.

Se informó que se ha capacitado a más de siete mil productores, pues ellos juegan un papel importante.

Flores enfatiza mucho en la movilización de colinos, es decir, no llevar “hijos” contaminados a plantaciones sanas, porque se las infecta.

Recomienda además que los productores desinfecten sus herramientas de trabajo, e incluso el calzado cuando entren a una finca y salen de ella.

“Si un agricultor detecta una planta con su hoja bandera (cogollo) marchita, dé aviso a las autoridades de Agrocalidad. No queremos que los productores erradiquen, queremos que detecten y nos avisen”, señaló.

Medidas. Las autoridades se comprometieron a sumar más técnicos de los dos que tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería y a difundir por los medios de comunicación las posible medidas de prevención.

El alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena, se comprometió a proveer dos técnicos desde el municipio, más cuestiones de logística, por ejemplo, movilización. “Este es un tema que nos preocupa, y aunque la producción no es una competencia directa del municipio, no podemos estar ajenos a este problema”, añadió.

La productora Jesús Marina Andrade, presidenta de la asociación Luz del Carmen, manifestó que en el centro de acopio desinfectan los carros que llegan y lo mismo hacen con el calzado de los trabajadores de fincas, pero sabe que se necesita mucho más que eso.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.