Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 14 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Con unión, El Vado pasó de zona roja a sector turístico

2019-07-25 08:30:00
Turismo
2616

Este año, el tradicional barrio celebra un cuarto de siglo de lucha para regenerar el sector. Todas las medidas tomadas para mejorar la otrora zona roja de Cuenca

Este año, el tradicional barrio celebra un cuarto de siglo de lucha para regenerar el sector. Todas las medidas tomadas para mejorar la otrora zona roja de Cuenca, desde el cierre de baños que servían como guaridas de ladrones, hasta la reconstrucción del patrimonio, ha salido de la iniciativa de los vecinos.

Hasta hace un par de años caminar por El Vado “daba miedo”, comenta Marcos Delgado, uno de los moradores del sector, pero el esfuerzo de sus vecinos por transformar la antes zona roja de Cuenca en un sitio turístico han surtido efecto tras 25 años de lucha.

El dirigente Hernán Alvarado asegura que los robos se han cambiado por las visitas de turistas, los espacios donde se vendía drogas ahora son ocupados por hoteles y galerías, se recuperó la plazoleta, las casas esquineras, las jardineras y principalmente la paz de los vecinos del barrio.

Las cifras lo respaldan. En el último año, de acuerdo con un estudio efectuado por el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, en El Vado no se han registrado asesinatos, homicidios, violaciones, robos o hurtos a domicilios, personas o vehículos.

Mural que muestra la Panadería de El Vado

La Fundación Turismo para Cuenca mantiene la imagen de El Vado como uno de los puntos a visitar en la ciudad para los extranjeros, mientras que el Ministerio de Turismo resaltó, a inicios de mes, la importancia de la zona para la inversión turística.

Este último reconocimiento se da en buena parte por la apuesta de la cadena hotelera ‘Art Hotels’ en el ‘Palacio Mercurio’, una de las casonas de la Calle de la Cruz convertida ahora en el hotel Cruz del Vado, hermanado con los hoteles ‘Mama Cuchara’, de Quito, y ‘Otavalo’, en Imbabura.

La Calle de la Cruz y su iluminación nocturna, personas en la plazoleta con niños pequeños en horas de la noche, vehículos estacionados sin la necesidad de un guardia que los vigile son, además, “indicadores de a pie” que, según Alvarado, demuestran el profundo cambio en la zona.

En El Vado no existe una Unidad de Policía Comunitaria, UPC, tampoco vigilancia permanente de la Guardia Ciudadana. Entonces, ¿cómo se logró el cambio en la zona?

Alvarado comenta que todo empezó con la conformación de un comité barrial “unido y solidario”, fundado hace 25 años. La primera acción fue el cierre de los baños públicos convertidos en guarida de delincuentes.

Luego se pidió la expropiación de las casas patrimoniales que estaban abandonadas. Su readecuación se logró tras deslindarse de banderas políticas y trabajar de la mano con cuatro administraciones municipales. El director de Áreas Históricas, Felipe Manosalvas informó que todo el conjunto patrimonial, excepto la Casa Donoso, serán entregados por el Municipio a fines de este año.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.