Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador promueve diálogo sobre temas migratorios vinculados con el ámbito económico y social en Costa Rica

2019-07-25 12:20:00
Política Exterior
744

El Gobierno Nacional busca apoyo regional para tratar la llegada de extranjeros en toda la región

El viceministro de Movilidad Humana y Presidente del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), Santiago Chávez, inauguró hoy, en San José, Costa Rica, el taller regional "Facilitar la inclusión social y económica", el cual se llevará a cabo el 24 y 25 de julio, contando con la participación de más de 60 participantes de 20 países, así como de organismos internacionales, la sociedad civil, la academia y las organizaciones no gubernamentales.

Chávez invitó a dialogar de una manera franca y abierta sobre el tema migratorio, al tiempo que se refirió al exitoso “Proceso de Quito”, sobre migración venezolana, el cual constituye un ejemplo de articulación regional entre los gobiernos y otros importantes actores.

Informó igualmente acerca del funcionamiento de las Mesa de Movilidad Humana en el Ecuador, cuya XII edición tendrá a lugar en Quito, el 26 de los corrientes.

El Viceministro puso de relieve el importante rol del FGMD y agradeció a la entidad colaboradora “Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias” (ICMPD por sus siglas en inglés), por su efectiva cooperación con la Presidencia ecuatoriana del FGMD, con el patrocinio por parte de la Unión Europea del primer taller regional, uno de los cuatro que se han planteado para América Latina y el Caribe sobre los temas más importantes de la agenda de la migración internacional y el desarrollo sostenible.

El coordinador del ICMPD, Oleg Chirita, indicó que la mejor manera de realizar una eficaz integración e inclusión de los migrantes es por medio de la educación. De igual manera, coincidió con lo manifestado por la representante de la UE sobre la necesidad de profundizar en las soluciones a los problemas en los asuntos migratorios, y destacó el papel de MIEUX, que es una iniciativa de expertos que aplica un planteamiento de formación entre pares y que asiste a los países socios y organizaciones regionales para gestionar mejor los flujos migratorios y la movilidad humana a través de la provisión, previa solicitud, de una asistencia rápida y a la medida.

El objetivo central del taller sobre la “Facilitación de la inclusión social y económica”, es facilitar el intercambio de modelos y buenas prácticas que identifique soluciones que generen beneficios entre las personas en movilidad humana y las comunidades de acogida.

Como resultados del taller se espera que los países participantes identifiquen y compartan las experiencias, políticas y prácticas en materia de inclusión social y económica. Los resultados de este taller serán acogidos como insumos para la XII Cumbre de Quito del FGMD, que se realizará en la capital ecuatoriana en noviembre venidero. (BGV)

Fuente: Cancilleria del Ecuador

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.