Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 25 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL NORTE (Imbabura) Todo está listo para la milenaria fiesta del Yamor

2019-07-29 08:15:00
Turismo
779

El festejo inicia el 10 de agosto con un festival de música en los barrios, previo al cronograma oficial que está previsto para el 30 de agosto.

El cronograma de una de las fiestas más importante en el “Valle del A-manecer” ya está listo.

Además de los programas tradicionales, este año se tomó como decisión hacer un trabajo conjunto con los diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de lograr una mejor integración entre la municipalidad y los mismos protagonistas de las festividades.

Trabajo coordinado. Mar-lon Gómez, director de Gestión Social y coordinador de las fiestas del Yamor, comentó que una vez que se conformó el Comité de Fiestas con ciudadanos otavaleños, han estado trabajando permanentemente en coordinación con Maricruz Navarro, directora ejecutiva de las Fiestas, para definir la temática que una todos los eventos. “Se ha trabajado con los barrios, para iniciar antes de las fiestas, con un trabajo en los barrios para convocar a los artistas locales en un programa que se denomina Los cantores populares de Otavalo”, dijo.

Agenda. En cuanto al cronograma general ya se ha establecido que las fiestas arranquen el 30 de agosto con el Pregón de Fiestas. El día sábado 31 de agosto se realizará una programación artística y cultural en el parque Bolívar y el domingo 1 de septiembre también se realizará un programa de similares características pero netamente para los jóvenes.

La siguiente semana, el día jueves 5 de septiembre, será el turno de participación para los jóvenes kichwas y grupos de música y danza. El viernes 6 de septiembre está planificado el tradicional “Homenaje a las Marías”, al siguiente día será la travesía natatoria al Lago San Pablo y el domingo 8 de septiembre se cerrarían las fiestas.

Con los barrios. Gómez destacó que esta programación corresponde solo a los programas institucionalizados pues también están concretando algunas propuestas de la ciudadanía porque este año el objetivo es reunir a las familias otavaleñas y dinamizar el movimiento turístico.

Esto fue ratificado por David Andrade, presidente del barrio Los Portales, quien explicó que ya han mantenido reuniones con los directivos de los diferentes barrios y la alcaldía con la finalidad de dar un aporte importante.

Cambio de nombre. Andrade también se refirió a dos temas puntuales. El primero tiene que ver con la decisión de tomar a barrios que no hayan participado en años anteriores y el cambio de nombre a uno de los evento musicales más importantes de las festividades.

“Este año se tomó la decisión de que no se vuelvan a hacer las actividades en los barrios que ya se había hecho para dar oportunidad a los demás”, detalló y explicó que a partir del desacuerdo entre personas e instituciones al tomar los derechos de autoría del evento “Los barrios cantan a Otavalo”, este año el Comité de Fiestas resolvió denominar al evento como “Los cantores populares”.

Los elegidos. Es así como se han organizado y han escogido a tres barrios, uno del norte, otro del centro y uno del sur para el desarrollo de las actividades. “El objetivo es que esto también permita la optimización de recursos. Ahora se ha hecho una análisis de la evolución de esta actividad con la que se empieza las festividades y se considera hacer en tres lugares en donde se hará un festival, y no un concurso”, dijo.

En la zona norte será el barrio Jacinto Collahuazo cuarta etapa. Se aglutinarán otros barrios como San Eloy, San Juan y las diferentes ciudadelas.

En la zona centro será el barrio La Florida con invitados de Machángara, Copacabana, Monserrat, etc.

Además en el sur será el barrio Santiaguillo y los dirigentes harán la invitación a sus vecinos de Santiaguillo Alto, La Joya, 31 de Octubre, etc.

Verbenas. De igual forma se dio a conocer que este año se volverán a organizar las verbenas populares. Pa-ra esto también se han tomado a tres barrios de la ciudad. Esto son: Colla-huazo Primera Etapa (norte), Los Portales (centro) y San Blas (sur).

Esta actividad se realizará el sábado 7 de septiembre y se lo hará de forma simultánea. Se ubicará una orquesta de prestigio y también estarán compartiendo escenario los representantes del festival “Los cantores populares”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.