Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 25 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador plantea posibles soluciones a la trata de personas

2019-07-31 12:03:10
Política Exterior
803

Con el conversatorio "Avances y Desafíos en la Lucha Contra la Trata de Personas en el Ecuador", se conmemoró en Cancillería el Día Mundial para enfrentar este delito.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, alertó que la trata es un delito y una grave amenaza para la integridad de las personas, que va en contra de los derechos humanos. En ese sentido, hizo referencia a que la Organización Internacional del Trabajo y otras entidades identifican a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes como tercer negocio criminal más lucrativo del mundo, únicamente superado por el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas de fuego.

En el evento participaron los ministerios del Interior, Salud Pública, Educación, Turismo, Trabajo, las secretarías de Derechos Humanos y la del Sistema Intercultural Bilingüe, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, entre otros, que conforman el Comité Interinstitucional para la Trata. Se analizaron temas como: el rol del Estado en la lucha contra la trata de personas, las competencias de Cancillería, la contribución de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como los aportes de la OIM y de la sociedad civil.

En el caso de Ecuador, según Chávez se vienen desplegando esfuerzos, en cuanto a la prevención, protección y judicialización de los casos. “Se analizan y se impulsan acciones para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas con el objetivo de cumplir con la obligación del Estado ecuatoriano en la lucha contra este fenómeno”, reiteró.

Entre 2017 y 2019, según el Ministerio del Interior, se registraron en el país 332 casos de trata de personas, el 60.8% de las víctimas de nacionalidad ecuatoriana, y los demás entre otros países incluyen un 1.2%, de origen colombiano, el 0.6%, procedentes de India e igual porcentaje de Venezuela y el 0.3% de origen cubano. De enero a junio del presente año, fueron rescatadas 25 personas, de ellas 15 son adultos.

A nivel de Cancillería, se ha venido trabajando para atender de manera emergente a las víctimas de trata de personas, ecuatorianos o extranjeros, a través de protocolos contemplados en la Ley de Movilidad Humana. La directora de Atención y Protección de Ecuatorianos en el Exterior, Rosa Vásquez, explicó que en 2018 se brindó atención a 14 víctimas de trata de personas en las modalidades de explotación sexual, laboral y cometimiento de actos ilícitos. En 2019, sumaron seis víctimas, tres de ellos extranjeros.

Desde el 17 de septiembre de 2002, Ecuador es parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres protocolos; entre ellos, el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños. (BGV)

Fuente: Cancillería del Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.