Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Quito) Los ecuatorianos tienen el 60% de genes indígenas

2019-08-01 09:00:00
Sociedad
1826

Un estudio del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad Tecnológica Equinoccial

Un estudio del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad Tecnológica Equinoccial define un perfil trihíbrido de la población. Se publicó en la revista Nature.

La población ecuatoriana es mestiza trihíbrida, es decir que es el resultado de una mezcla de genes nativo-americanos, europeos y afrodescendientes. Así lo determinó el resultado de un estudio que llevaron a cabo miembros del Centro de Investigación de Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad UTE.

En este trabajo se destaca entre las conclusiones que los genes indígenas en la población son los que prevalecen en el país. Los análisis confirman lo señalado por la historia, en cuanto a cómo los pueblos ancestrales fueron mezclados con el español y el africano, para dar origen a la actual composición genética.

Sin embargo, los resultados de mezcla varían ligeramente entre las tres regiones, según las cifras que se presentaron en el estudio (ver infografía).

De acuerdo con el análisis que se efectuó a 240 individuos divididos en las tres regiones, en la Costa el perfil genético es de 51,7% de genes provenientes de nativo-americanos.

Mientras que en la región interandina o Sierra esta proporción aumenta, pues el resultado arrojó que hubo el 64,6% de genes nativo-americanos.

En cuanto a la población de la región amazónica, se determinó una cifra superior a la de la región interandina, pues el 66,7% de los individuos analizados tenían genes nativo-americanos; incluso se estableció que esta es la región con menor presencia de genes foráneos

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.