Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 15 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (GUAYAS) Los aportes de los adherentes de partidos están en la mira

2019-08-04 09:10:00
Judiciales
2112

La Comisión de Fiscalización impulsará una propuesta para eliminar esta norma del Código de la Democracia.

La Comisión de Fiscalización impulsará una propuesta para eliminar esta norma del Código de la Democracia. Sin embargo, no tiene acogida entre representantes de movimientos políticos. La investigación que sigue la Asamblea y la Fiscalía sobre el caso Sobornos 2012-2016 (llamado también “arroz verde”), por los aportes ilegales a las campañas electorales de Rafael Correa, abrió un nuevo debate.

En la reunión de la Comisión de Fiscalización, efectuada en Guayaquil, el legislador de Acción Democrática, Eliseo Azuero, propuso que se eliminen los aportes voluntarios y los obligatorios que dan los adherentes para financiar las organizaciones políticas. Esta propuesta se respaldó luego de que el exsecretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, dijera en Fiscalización que los adherentes entregaban el 5% del salario.

Este pago, supuestamente, estuvo justificado en el Código de Ética de la organización. Supuestamente con estas contribuciones, entre 2011 y 2016, el partido de la lista 35 obtuvo $ 9’423.437. Sin embargo, existen denuncias que se indagan en la Fiscalía que aseguran que los aportes no fueron voluntarios, sino que desde los ministerios y la Asamblea se obligaban a entregarlos.

“Queremos impedir que no solo que recursos de los trabajadores vayan a partidos políticos que en su momento estarán frente al Gobierno”, explicó Azuero. La idea tuvo acogida en la mesa de Fiscalización, la cual aprobó que sea enviada a la Comisión de Justicia para incluirla en la reforma al Código de la Democracia. Este proyecto será debatido esta semana. Sin embargo, otros legisladores no piensan lo mismo.

El asambleísta por CREO, Héctor Yépez, dijo que es difícil prohibir que los adherentes de las organizaciones políticas den sus aportes económicos voluntarios. Comentó que una cosa es que alguien voluntariamente apoye, y otra es que se repartan contratos, pongan sobreprecio y con ese dinero financien un partido. “Lo primero es libertad de cada uno, lo segundo es corrupción”.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.