Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 23 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) USD 100.000 gastó el tranvía el último mes

2019-08-06 08:30:00
Sociedad
710

El Municipio destinó fondos para uniformes, el pago de energía eléctrica, personal, contrato de abogados y auditorías ambientales.

El Municipio destinó fondos para uniformes, el pago de energía eléctrica, personal, contrato de abogados y auditorías ambientales.

En tanto, las unidades del sistema de movilidad continúan bajo llave.

Los gastos en energía eléctrica, mantenimiento, personal, así como pagos adicionales por uniformes, asistencia legal y auditorías ambientales se suman a las facturas del tranvía que, pese a estar paralizado, continúa generando egresos.

El alcalde Pedro Palacios señala que se han tomado medidas para reducir los cerca de 150.000 dólares mensuales que costaba mantener el proyecto al inicio de la administración, entre ellas una disminución en la factura eléctrica que pasó de 22.000 a 13.000 dólares y la optimización de personal a cargo del mantenimiento del sistema de movilidad.

Pero mientras estos gastos se reducen otros se suman. Por ejemplo, en el último mes el Municipio tuvo que firmar un contrato para la defensa de la ciudad en el arbitraje internacional con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, en Chile, por 50.000 dólares. Lo hizo con la firma Andrade Veloz y Asociados con sede en Quito.

También se procedió a la compra de camisetas tipo polo para el personal por un costo total de 4.539 dólares, y se tiene presupuestado 28.950 dólares para la tercera auditoría ambiental de cumplimiento y actualización del plan de manejo ambiental del Proyecto Tranvía, que será contratada este mes.

Estos gastos, sumados a los costos de mantenimiento y personal, hacen que la inversión en el proyecto supere los 100.000 dólares en el último mes.

El concejal Cristian Zamora sostiene que superar el bache financiero que genera el tranvía no pasa solo por seguir reduciendo gastos, sino que es necesario que el sistema empiece a generar ganancias y eso es solo posible poniéndolo a funcionar.

“Necesitamos que se llegue a un acuerdo con la Cámara de Transporte, que se superen los nudos críticos y que el tranvía empiece a dejar réditos para la ciudad, caso contrario las deudas se van a volver insostenibles”, afirmó.

El Alcalde se mantiene firme en su posición sobre la necesidad de superar nudos críticos antes de poner a andar la obra.

Indicó que el 50 por ciento de las actividades pendientes están ya en ejecución y que hay avances en la mediación con las empresas contratistas, las licencias de los conductores y el contrato de mantenimiento, que llenan las expectativas planteadas por la Municipalidad. “El tranvía se pondrá en marcha lo antes posible”, sostiene Palacios.

Mientras estas condiciones se cumplen, los trabajos de mantenimiento preventivo continúan en el patio taller. El técnico Sergio de Abril informó que las unidades se mueven cada 15 días y que seis expertos se encargan de que los trenes, que ya llevan cuatro años en Cuenca sin prestar servicio, no se deterioren.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.