Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 15 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) En chats de Pamela Martínez se habla de seleccionar jueces afines a Rafael Correa

2019-08-06 08:50:00
Judiciales
2488

El expresidente Rafael Correa habría procurado que sus amigos se convirtieran en jueces

El expresidente Rafael Correa habría procurado que sus amigos se convirtieran en jueces. Su presunta interferencia en la selección de magistrados quedó registrada en un chat que mantuvieron su exasesora Pamela Martínez Loayza y el exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Néstor Arbito Chica.

Estos mensajes están en poder de la Fiscalía, dentro del expediente del caso Sobornos 2012-2016. Por orden judicial fueron extraídos del celular que la Presidencia de la República otorgó a Martínez mientras esta asesoraba a Correa.

La intervención de Correa se habría dado en octubre del 2014. El CJ, presidido por Gustavo Jalkh, había abierto un concurso para otorgar 700 cupos en la Escuela de la Función Judicial, a la que accederían los elegibles para jueces de primera instancia. El CJ fijó como plazo de inscripción el 5 de octubre de 2014.

Tres días antes, Martínez le escribió a Arbito que Correa le habría pedido que le explicara cómo avanzaba esa selección. “Te ruego me hagas llegar información”, le mensajeó.

Al día siguiente, luego de la explicación al presidente, Martínez le escribió nuevamente al mismo vocal del CJ: “Nes, ya hablé con jefe sobre proceso de 700. Él quiere meter a amigos en el proceso”.

Como faltaban apenas dos días para el cierre de las postulaciones, Martínez le habría propuesto ampliar el plazo. Arbito supuestamente contestó que el calendario ya fue publicado, pero que el pleno del CJ lo podía cambiar si existía una solicitud. “Uyy trabajemos al revés”, reaccionó Martínez, y le pidió la lista de postulantes. Él respondió que el 6 de octubre, luego de terminado el plazo, copiaría el listado en un CD y se lo enviaría a la oficina.

Con respecto a este chat, Arbito señaló: “Me está pidiendo que amplíen las fechas. No se ampliaron porque eso estaba publicado. Yo no voy a quebrantar algo. Y lo de la información (el listado), era pública”.

El chat mostraría que, días después de la solicitud de Martínez, Arbito le envió por correo el cronograma del concurso e hizo hincapié en que la lista de postulantes estaba en la página web de la Judicatura. Arbito se despidió con este mensaje: “A las órdenes, cuando puedas nos reunimos”.

Esta no sería la única ocasión en que Martínez intervino en una selección de jueces. En el correo electrónico de su asistente, Laura Terán Betancourt, la Fiscalía encontró documentos que evidenciarían el mismo tipo de interferencia.

El 8 de enero de 2013, Terán preparó a pedido de su jefa un correo con el “listado de las personas que deben ser consideradas” para jueces y notarios. En la nómina hay trece nombres con los respectivos cargos.

Al final del comunicado se pide, a nombre de Martínez, que se revisen las pruebas psicológicas de dos aspirantes que no habían aprobado. Como destinatario del mensaje figura Esteban, sin el apellido.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.