Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Quito) El Biess comprará bonos a jubilados para que reciban su pago en efectivo

2019-08-07 09:00:00
Economí­a
1632

La propuesta es garantizar más ganancia para los beneficiarios a la hora de vender sus papeles en el mercado de valores

La propuesta es garantizar más ganancia para los beneficiarios a la hora de vender sus papeles en el mercado de valores.

Los tres mecanismos fueron aceptados por varios dirigentes, pero aún se los analiza antes de su oficialización. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) entra en la compra de bonos con el fin de garantizar tasas de descuento bajas en el mercado de valores.

Así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, al anunciar tres mecanismos para el pago de la deuda con los jubilados. El primero es la compensación por jubilación voluntaria para quienes se jubilaron antes de los 70 años.

Ellos recibirán un bono con plazos de entre 1 y 10 años. El bono es proporcional a la diferencia entre los 70 años. “Si el jubilado cumplió 62 años, el bono tiene un período de duración de 8 años”, explicó Martínez la mañana de este martes 6 de agosto a Teleamazonas.

El Biess informó que adquirirá los bonos a partir de este miércoles 7 de agosto de 2019 en las casas de valores legalmente establecidas en el país. El porcentaje es de acuerdo al año, por ejemplo el plazo de 1 año al 98,93% y el de 10 años al 93,75%.

Gonzalo Cucalón, gerente general de la Casa de Valores Banrío, explicó que el bono de mayor plazo tendrá un descuento más alto, (el precio será más bajo). El de menos plazo recibirá un descuento bajo, (su precio será más alto).

“Quien pone la plata primero, es quien pone los precios”, por lo que el Biess pondrá los precios que le parezcan más convenientes. Sin embargo, aclara que las empresas ecuatorianas son más rentables que los bonos del Estado.

“El Biess al invertir en los bonos podría estar dejando de apoyar a la empresa privada y dejando ir oportunidades de inversión rentables y más seguras”. Martínez anunció que más de 600 personas ya han optado por esa alternativa.

Un ejemplo concreto es el de una persona de 60 años que recibe un bono por 10 años de $ 53.100. Si decide mantenerlo recibiría un interés de $ 287 mensuales (6,5%).

“Al final de los 10 años habrá recibido por intereses $ 27.612, y entre capital e intereses $80.000”, indicó. El jubilado puede vender el bono y convertirlo en efectivo. “Si el bono es de $ 53.100, en el momento que vaya al mercado recibirá $ 51.974”.

El segundo grupo por jubilación obligatoria es conformado por personas vulnerables mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas recibirán el pago en efectivo en cuatro cuotas a partir del mes de agosto de 2019.

El tercero es un grupo que recibió una parte de su compensación entre 2008, 2009 y 2010, el pago se lo realizará en el último trimestre, $ 1.000 por mes. “El resto quedará presupuestado para el siguiente año”.

Raúl Yánez, secretario de la coordinadora nacional de maestros jubilados, dijo que toda la propuesta se está debatiendo con los compañeros en las diferentes ciudades para determinar la veracidad, “mientras tanto la huelga se mantendrá hasta que el acuerdo se haga efectivo”.

Además apoyan el pago en bonos por parte del Biess. Martínez se reunió la noche del lunes 5 de agosto de 2019 con varios dirigentes quienes estarían de acuerdo con lo planteado.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.