Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

COIP se discutirá en dos jornadas dentro de la Asamblea Nacional

2019-08-07 12:30:00
Política Nacional
2750

Asambleísta Ximena Peña propuso dividir el debate para abordar todas las aristas del proyecto de reformas

Este martes 6 de agosto del 2018 se retomó el debate del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el Pleno de la Asamblea. Su tratamiento fue suspendido por falta de quórum el pasado 1 de agosto. Previo a la iniciación de la sesión, el legislativo acordó discutir las reformas en dos jornadas.

La asambleísta Ximena Peña, que ocupa el cargo de presidenta de la Comisión de Justicia, propuso la medida, asegurando que “queremos que el Pleno pueda debatir todas las aristas de la reforma para que se debata en dos partes”. Además, señaló que se espera que la Asamblea discuta en una primera jornada, que estaría compuesta por una o dos sesiones.

Esta etapa se enfocara en los artículos del libro primero hasta el 202, en la siguiente contienda se abordaría la segunda parte, del libro primero y los artículos del libro segundo de procedimiento, las disposiciones. Este texto contiene temas como infracción penal, penas y medidas de seguridad, de infracciones.

Este martes, el pleno debatió los capítulos referentes a las violaciones de derechos humanos y delitos contra la libertad e insumos del proyecto de ley de seguridad ciudadana. La legisladora indicó que al término de esta jornada se iniciaría con la segunda etapa de discusión del COIP, que estaría enfocada en la responsabilidad ciudadana, delitos contra la estructura del Estado correspondientemente.

El libro segundo con medidas cautelares, procedimiento ordinario, procedimientos especiales estaría en los temas que el legislativo debatirá en la segunda jordana. El COIP mantiene en expectativa a los funcionarios y colectivos sociales, ante la decisión que se tomará entorno a la despenalización del aborto en casos de violación.

En la sesión No. 612 de la Asamblea, el presidente César Litardo dispuso a sancionar a los legislativos de la Bancada de la Revolución Ciudadana (RC), pues se retiraron antes de que inicie la reunión en la que se proclamaba el 15 de septiembre “día de la democracia” y el homenaje postmortem al expresidente Jaime Roldos.

 

(BCA)

Fuente: Ecuavisa / Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.