Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 8 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Sybel Martínez: "La disminución del trabajo infantil ocurre paralelamente con la recuperación del empleo adulto" (AUDIO)

2019-08-07 19:21:00
Entrevistas
5099

Audio

Sybel Martínez: “La disminución del trabajo infantil ocurre paralelamente con la recuperación del empleo adulto”

En Ecuador existen cerca de 350.000 niños, niñas y adolescentes que dedican parte de su tiempo al trabajo

La vicepresidenta del Consejo de Protección de los Derechos, en Quito, Sybel Martínez, participó de un conversatorio para el segmento "El Poder de la Palabra". En este espacio se refirió a la situación del país respecto al trabajo infantil y la gestión del Gobierno Nacional respecto a esta problemática.

Sybel Martínez llegó con cifras crudas para dibujar el trabajo infantil en el Ecuador. A nivel nacional se registran 4´300.000 niños, niñas y adolescentes. El 8.34% de ellos trabajan, es decir, cerca de 350.000 niños a nivel nacional se dedican a generar recursos económicos en lugar de participar del goce de sus derechos como la educación.

“El trabajo infantil priva a los niños, niñas y adolescentes de vivir su etapa de niñez pero adicional a eso coarta este adecuado y digno desarrollo que tienen que tener tanto en la parte física y psicológica”, dijo Martínez.

Pero a estos datos oficiales se suma la cifra de menores que se dedican a tareas domésticas y a quienes no se considera como trabajadores porque esta realidad no se visibiliza.  

“Una de las observaciones que hace el mismo consejo de igualdad intergeneracional es la necesidad de hacer una encuesta nacional que clarifique algunas cosas porque por ejemplo el trabajo doméstico está  invisibilidad en este país y hay 3.5%, es decir, 152.000 niños, adicionales a los 350.000  que ni trabajan ni estudian y se cree que están relacionados al trabajo doméstico”, afirmó.

Las cifras continúan. De estos 8.34% de niños, niñas y adolescentes que trabajan, el 56% lo hace en actividades peligrosas que merman su bienestar y que los obliga a dejar el estudio o a combinarlo con el trabajo.

El trabajo infantil no se soluciona con esfuerzos aislados y con la falta de recursos económicos destinados a proyectos infantiles. Además, Martínez dice que hay una relación fuerte entre el trabajo infantil y el desempleo adulto.

“La disminución del trabajo infantil ocurre paralelamente con la recuperación del empleo adulto. Podemos decir que el trabajo infantil es inversamente proporcional a las oportunidades de empleo que tienen los adultos”.

En cuanto a los recursos, Sybel precisa que es entendible la reducción del presupuesto pero que no se lo debería hacer en el sector social.

“Nos preocupa más cuando en el presupuesto hay unas reducciones. Quizás el recorte no debe ser en lo social y menos aún en lo que tiene que ver con la erradicación progresiva del trabajo infantil”.

Para afrontar este problema social, es necesario el trabajo articulado entre instituciones y precisamente eso es lo que propone Martínez en su proyecto de ordenanza que se presentará al Municipio de Quito.

“Hay que disparar algunas alarmas y hay que buscar un trabajo interinstitucional. Estamos trabajando una ordenanza de prevención y erradicación del trabajo infantil donde estamos sumando a los actores que deben estar ahí: Ministerio de Inclusión Social, Salud, Educación y el Municipio como tal y tomando la voz participativa y activa de pueblos y nacionalidades indígenas”.

Tal vez con el trabajo mancomunado, la labor infantil deje de ser invisible ante los ojos de la población a la que hay que responsabilizar de esta perpetuidad que se convirtió en costumbre de algunos padres o familiares que vieron en los niños a una fuerza de trabajo barata o gratis, dijo.

(XB)

FUENTE: Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.