Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Quito) Gobierno pagará $ 110 millones en efectivo a jubilados

2019-08-08 09:00:00
Documentos
1487

Retirados dejan la huelga de hambre tras acuerdo con el Ejecutivo

Retirados dejan la huelga de hambre tras acuerdo con el Ejecutivo. El Biess aceptará los bonos como forma de pago de préstamos quirografarios o hipotecarios.

Luego de 16 días de protesta en las afueras de la Asamblea Nacional, este miércoles 7 de agosto de 2019 los jubilados llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

El documento firmado por los dirigentes y las autoridades del Estado establece 12 compromisos. En ellos se detallan mecanismos para saldar la deuda por concepto de compensación jubilar.

Alfonso Yánez, presidente coordinador de Maestros Jubilados, dijo que el primer compromiso es velar por la vida de los cerca de 22.000 maestros jubilados que están impagos.

Desde octubre hasta diciembre del 2019 el Ministerio de Economía y Finanzas cancelará $ 2.000 mensuales en efectivo a los jubilados de 2008, 2009 y 2010 que sean mayores de 70 años, tengan enfermedades catastróficas o alguna discapacidad.

El saldo pendiente se incluirá en el presupuesto de 2020 y se pagará según un cronograma acorde a la disponibilidad presupuestaria. Por otro lado, el pago en efectivo a los jubilados priorizados para este 2019 ya está presupuestado.

A partir de este mes de agosto hasta diciembre de 2019 se depositará el 25% del total de la compensación adeudada. Esto representa un desembolso de aproximadamente $ 3,8 millones semanales o $ 15,5 millones al mes.

Otro de los compromisos del Ministerio de Finanzas es sumar $ 10 millones al presupuesto antes previsto, de $ 110 millones, para pagos en efectivo y así cubrir a jubilados de otras entidades del sector público.

Este incremento servirá para pagar a 192 jubilados adicionales de 42 instituciones como Contraloría, Fiscalía, Fuerza Aérea, Naval y Terrestre, Instituto Geográfico Militar, entre otras.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.