Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Hermana de alias ‘Gerald’, sentenciada por enriquecimiento privado no justificado

2019-08-08 10:30:00
Judiciales
2100

Fiscalía demostró que –además del nexo familiar– también tenían negocios en conjunto.

Una sentencia condenatoria a cinco años de privación de libertad por enriquecimiento privado no justificado, recibió la ciudadana Betsy Maribel P. Á., hermana de Édison P. Á., alias "Gerald", quien fuera líder de una organización dedicada al narcotráfico en Ecuador.

La sentencia condenatoria fue anunciada por el juez ponente del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, José Dávila Álvarez, al finalizar la audiencia de juzgamiento instalada en la Unidad Judicial Norte No. 2, ubicada en Guayaquil, la tarde del 6 de agosto de 2019.

Los fiscales de Pichincha Sandra Velasco y Javier Bósquez intervinieron en el juicio (instalado en junio) que duró tres días. Presentaron más de diez testigos periciales y cerca de cincuenta pruebas documentales, como escrituras, contratos de compra-venta de vehículos, certificados bancarios y otros, para demostrar la responsabilidad de la procesada en el delito imputado.

La Fiscalía comprobó su teoría del caso: entre 2015 y 2016, Betsy Maribel P. Á. ingresó al Sistema Financiero Nacional depósitos bancarios por 95.800 dólares, sin los soportes legales.

Esta acusación fue sustentada por la Fiscalía con la exposición, de forma presencial y a través de video conferencia, de los testimonios de los peritos de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional (ULA), de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).

En su testimonio, Betsy Maribel P. Á. dijo que empezó con actividades económicas en 2012, pero que no había realizado las respectivas declaraciones tributarias, aseveración que no pudo ser demostrada por su abogado defensor.

Contexto del caso

Dentro de esta causa conocida como “Gerald”, el 14 de noviembre de 2018, cuatro personas recibieron sentencias condenatorias de cinco años de privación de libertad, cada una por enriquecimiento privado no justificado, con base en las pruebas presentadas por el fiscal Hugo Pérez. Esta investigación se derivó del operativo “Sol Naciente”, liderado por la Fiscalía de Pichincha y ejecutado en abril de 2017.

Este operativo desbarató a una organización delictiva enfocada en el “blanqueo” de capitales provenientes del narcotráfico. En esta operación se incautaron más de 17’000.000 de dólares en efectivo, encaletados en viviendas de Guayaquil y Manta.

Por este hallazgo, la Fiscalía de Pichincha abrió un proceso penal por delincuencia organizada, dentro del cual nueve personas ya fueron sentenciadas (en 2018) a veinte y veintiocho meses de privación de libertad (siete como colaboradores y dos como líderes de la organización), debido a que se acogieron a la cooperación eficaz. Actualmente, Fiscalía está a la espera de fecha y hora para la instalación de la audiencia preparatoria de juicio para otras cinco personas procesadas por delincuencia organizada.

Además, el ciudadano Irvin Iván T. M. también fue sentenciado a diez años de privación de libertad por lavado de activos, dentro del caso “Gerald”. El ciudadano transportó 380.000 dólares encaletados en una camioneta y no pudo demostrar el origen legal de los valores.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.