Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 12 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) Dólar alto en Colombia atrae a ecuatorianos, para compras

2019-08-09 08:45:00
Sucesos
2385

Un alto número de personas se observó en Ipiales

El dólar alcanzó el techo más alto de la historia frente al peso colombiano, el pasado lunes. Un dólar se cotizó en el mercado oficial en 3.459 pesos (Colombia), valor que lo vuelve atractivo para los compradores ecuatorianos que visitan las ciudades fronterizas de Ipiales o Pasto, frente a Carchi.

Según el histórico, supera los 3.414 pesos que alcanzó en febrero del 2016. Para los cambistas de moneda de Tulcán, esta semana la moneda colombiana obtuvo la máxima devaluación en la historia frente al dólar tras cerrar en 3.459 pesos.

La divisa colombiana se devaluó luego de que el yuan chino cayera hasta superar los CNY 7 por dólar, una valoración que no se veía desde el 2008. En Colombia aseguran que el yuan se desplomó luego de que se ahondara la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El incremento de la moneda extranjera que se registra desde hace seis meses promueve el retorno de consumidores ecuatorianos en tours de compras, explicó Álvaro Cabezas, comerciante de calzado en Ipiales.

Marco Becerra, cambista de moneda en Tulcán, señaló que a pesar de que el precio de la tasación es favorable para los ecuatorianos, los viajeros nacionales optan por utilizar tarjetas de crédito y débito para realizar las operaciones monetarias en el vecino país.

Carlos Rosales, oriundo de Ibarra, visita frecuentemente Ipiales y Pasto. Él sostuvo que frente a la inseguridad deben tomar previsiones y no portar dólares o pesos en efectivo, por lo que opta por hacer sus transacciones con tarjetas.

Becerra enfatizó que el uso de tarjetas en las ciudades colombianas tiene un costo, debido al pago de ciertos impuestos que no precisó.

El jueves, un dólar en la calle se vendió a 3.080 pesos y se compró a 3.090, es decir, 379 pesos menos con relación al máximo histórico que se mantuvo hasta el martes. En cambio, el dólar cerró en 3.431 pesos.

En Ipiales y Pasto, desde mañana esperan reactivar a más de 35.000 negocios con la presencia de más de 45.000 ecuatorianos que vendrán durante el feriado, según la Cámara de Comercio de Ipiales.

La desvalorización del peso colombiano vuelve el mercado local inaccesible para los clientes del suroccidente de ese país, que fueron hasta hace cinco años parte del nicho de clientes de los negocios.

El fenómeno monetario, según Henry Villacorte, quien trabaja en un negocio de venta de tecnología y celulares, obliga a los colombianos a comprar menos con más pesos, ahuyentándolos del mercado local.

Él comentó que abrió un negocio alterno en Quito para sostener el almacén que administra. “En la frontera (Tulcán), ya que cada día las ventas son menos y los almacenes tienen que hacer milagros para subsistir”, manifestó Villacorte.

Los fines de semana, desde hace tres meses, se estima que cerca de 20.000 ecuatorianos llegan a la frontera con destino a Ipiales. Este número se duplicará mañana y el domingo por el comportamiento de la moneda, señaló el periodista Rubén Rojas.

La demanda

La Cámara de Comercio de Ipiales indicó que los ecuatorianos que arriban hasta esa ciudad van en busca de celulares, equipos informáticos, licores, textiles, calzado, entre otros.

Seguridad

La Policía Nacional tiene listo un plan de contingencia en este trayecto para evitar que colapse la movilidad, como sucedió años atrás.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.