Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 21 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR: TERMINAN PROTESTAS ESTUDIANTILES

2006-01-28 12:58:22
Ecuador en la prensa mundial
1816

Agencia de Prensa Francesa

Los estudiantes de Quito retornaron el viernes a clases, restableciéndose la calma tras dos semanas de violentas protestas contra el Gobierno de Ecuador, que dejaron al menos 180 heridos, 205 detenidos y cuantiosos daños, informó a la AFP un portavoz del Ministerio de Educación.
Agregó que luego que las labores educacionales fueron suspendidas el jueves -debido a que las manifestaciones arreciaron- y de un acuerdo entre el Ejecutivo y los alumnos, miles de estudiantes han vuelto con normalidad a las aulas como dispuso la cartera.

El portavoz anotó que las clases continuaban suspendidas 'hasta segunda orden' en once colegios quiteños que participaron en las manifestaciones, durante las cuales se provocaron daños estimados en 88.000 dólares por el municipio.

Marcelo Rivera, dirigente de los universitarios, dijo que el gobierno se ha comprometido a entregar un carné de subsidio de transporte para los alumnos y el congelamiento de la tarifa de autobuses (de 25 centavos de dólar), lo que permitió el acuerdo y que se levanten las protestas que convulsionaron a Quito.

'Tenemos ya el decreto sobre el carné', manifestó.

Mientras, una fuente de la Policía -que reportó dos vehículos antimotines y una motocicleta de la institución incendiados y cinco patrulleros destruidos a pedradas- indicó a la AFP que las manifestaciones 'desaparecieron el viernes en las calles'.

La emisión del carné estudiantil por parte del Instituto Geográfico Militar (IGM) con medidas de seguridad, como demandan los estudiantes, le significará al Estado dos millones de dólares.

Los estudiantes acusan al cuestionado ministro de gobierno (Interior) Alfredo Castillo de desatar las protestas al anunciar el alza del pasaje cuando los transportistas reclamaban un reajuste del 40% (diez centavos de dólar).

'Luego el ministro quiso apagar el incendio con gasolina', comentó Radio Quito.

Diversos sectores como el Congreso piden la renuncia de Castillo, que lleva dos meses en el cargo, pero ha sido ratificado por el Ejecutivo, según informó el viernes la secretaría de Comunicación.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.